El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

Ayuntamiento advierte de retrasos en obras por dificultades en las contrataciones

La inflación ha provocado un encarecimiento de precios en las materias primas y falta de disponibilidad en los materiales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajos.

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han informado sobre las dificultades que está generando en los procesos de contratación de obras municipales la situación actual de inflación e incertidumbre económica a nivel mundial, que ha provocado un encarecimiento de precios en las materias primas y falta de disponibilidad en los materiales.

"Durante estos días hacíamos una llamada a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga para que participasen en las licitaciones de obras promovidas desde el Ayuntamiento de Benalmádena: la adjudicación de una obra tan importante como la ampliación del cementerio de Arroyo de la Miel también corría el riesgo de quedarse desierta", ha explicado el alcalde.

En este sentido, Navas ha indicado que a última hora se presentaron tres ofertas, "que se están estudiando ya para adjudicarlas en breve, si no hay nuevos contratiempos".

"Con este ejemplo quiero llamar la atención sobre las dificultades que estamos encontrando todos los ayuntamientos para culminar las contrataciones de obras", por lo que ha pedido a la ciudadanía paciencia por ello ante el retraso en el inicio de proyectos con los que el Consistorio se ha comprometido.

"Estamos viviendo un contexto complejo a consecuencia de la inflación y la incertidumbre económica, espoleada por razones como la guerra en Ucrania", ha declarado el alcalde.

Así, ha indicado que muchas de las licitaciones que están sacando adelante se están quedando desiertas por estas circunstancias, a lo que ha sumado el hecho de que "muchas de las empresas licitadoras no tienen personal cualificado o la garantía de suministro para afrontar los trabajos", ha recalcado.

"La rehabilitación de los Jardines del Muro en Benalmádena Pueblo, la remodelación de calle Mozart, los huertos urbanos o los planes de asfaltado, del que sí hemos conseguido salvar uno que ya ha salido a licitar y el próximo lo hará a principios de 2023, son algunas de las obras recientes cuya licitación ha quedado desierta", ha detallado el alcalde.

Navas ha pedido "compromiso a los constructores y promotores, porque todas las obras que estamos sacando a licitar cuentan con un suplemento añadido a los costes para compensar la subida de precios de este último años". En este sentido, ha citado como ejemplo los planes de asfaltado que se están licitando ahora y el próximo enero, "que tendrán una subida de casi el 40% con respecto a la última licitación".

"Al quedar desiertas estas recientes licitaciones de obras, nos generan un problema muy importante, ya que son trabajos que darán respuesta a compromisos que hemos adquirido con los vecinos", ha valorado Villazón por su parte, quien ha señalado otro problema añadido, el cambio de ejercicio: "Nos obliga a cargar algunas obras previstas para este año al presupuesto de 2023, cuentas municipales que hemos dotado con mayor inversión para garantizar la ejecución de los trabajos".

En este sentido, ha querido destacar "el esfuerzo especial" realizado por el Ayuntamiento para sacar cuanto antes los planes de asfaltado, "muy importantes para el progreso y mejora de la ciudad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN