El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Huelva

La Junta reivindica en Huelva la bandera de Andalucía, "símbolo del presente y futuro"

"Conmemoramos con más fuerza si cabe ese legado que engendró Blas Infante y nos sentimos orgullosos de nuestras raíces", ha indicado Loles López

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto del Día de la Bandera en Huelva. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este domingo en el Muelle del Tinto en Huelva en el acto organizado por la Junta de Andalucía para celebrar este 4 de diciembre el Día de la Bandera, como "símbolo del pasado, presente y futuro" de Andalucía.

López ha reconocido que "hoy es un día especial" y ha señalado que "conmemoramos con más fuerza si cabe ese legado que engendró Blas Infante y nos sentimos orgullosos de nuestras raíces". A este respecto, ha insistido en que la bandera de Andalucía es "de todos los andaluces y andaluzas" y, por ello, ha reclamado que nadie se apropie de ella porque "sus dueños son todos los andaluces y andaluzas".

Así, ha incidido en que el lema de este día es la unidad para "construir juntos una Andalucía más innovadora, abierta, con mejores prestaciones y más servicios públicos". López ha apelado a la unidad, a "que nadie se sienta desplazado ni dueño de esta bandera porque es de todos. Y esa es la idea que hoy queremos lanzar a la ciudadanía andaluza. De hecho, Andalucía la llevamos por bandera dentro y fuera de nuestras fronteras. Iremos con el diálogo, el acuerdo y la mano tendida para construir una Andalucía mejor para todos los andaluces y andaluzas, más humana, más abierta y más emprendedora".

Asimismo, ha subrayado que "Andalucía inició este camino hace tiempo y Juanma Moreno y todo su Gobierno tiene una prioridad que se llama Andalucía y, por delante, de Andalucía, los andaluces y las andaluzas no hay absolutamente nada, ni tan siquiera la ideología".

Acompañada por la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, los delegados y delegadas territoriales, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, López ha procedido a la lectura del manifiesto y posterior izado de la bandera andaluza. "Hoy, la bandera de Andalucía, plena de sentido, de emociones y valores acuñados con los años, es la síntesis de lo que fuimos, somos y seremos. Y en ella ondea, orgulloso y esperanzado, el espíritu de nuestra tierra", ha dicho la consejera.

"Nuestra bandera es, por tanto, símbolo del pasado, el presente y el futuro que tiene Andalucía, de nuestros valores humanos y de nuestra historia compartida. Y pertenece, por tanto, a todos los andaluces, por encima de creencias e ideas, sea cual sea su condición", ha subrayado. Asimismo, ha proseguido que "con aquellos colores, el Padre de la Patria Andaluza recogió no solo la huella histórica, sino también una dimensión simbólica que tiene que ver con las imágenes de nuestra tierra".

Loles López ha recordado que "la Andalucía de ayer, liderada por andalucistas de corazón que buscaban despertar la conciencia del pueblo, abrieron con su esfuerzo un camino común por el que, desde entonces, más unidos hoy que nunca, avanzamos hacia la prosperidad de nuestra tierra". La consejera ha enfatizado el lema que rubricó en 1918 la aprobación de los símbolos de nuestra tierra: 'Andalucía por sí, para España y la humanidad', "que en esas tres ideas consagra el afán integrador y el orgullo de una tierra comprometida y proyectada hacia el mundo".

Por su parte, Bella Verano ha remarcado que con este acto quieren "dar a conocer la reivindicación que hay detrás de un emblema que une a todos los andaluces para valorar lo que hemos logrado en estos años de autogobierno". "Así, 45 años después de esa manifestación histórica, la blanca y verde hoy es un símbolo que une a los andaluces y hace que nos sintamos legítimamente orgullosos de una forma de ser españoles sin exclusiones, sin separaciones, abanderando un andalucismo inclusivo y transversal", ha apuntado.

Mientras tanto, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido la elección del Puerto de Huelva para "un día tan bonito". "El 4 de diciembre de 1977 los andaluces salimos a la calle a reivindicar una autonomía plena y ahora, a partir de este día, Andalucía y su gobierno han querido que para siempre divulguemos sus valores. Y eso es muy importante", ha explicado. Además, Pilar Miranda ha puesto en valor el crecimiento de Andalucía en estos últimos años, "que corroboran los datos económicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN