La directora Elena Trapé ha presentado este domingo su nueva película, 'Els encantats', en el marco del 26 Festival de Cine de Málaga. El largometraje, que compite en la sección oficial, es una intensa reflexión sobre el letargo y el desconcierto que provoca el vacío que queda tras la maternidad.
La trama está protagonizada por Irene (Laia Costa), una mujer que tras su separación se encuentra sola por primera vez sin su hija de cuatro años, quien está con su padre. Incapaz de adaptarse a su nueva situación, decide viajar a una casa en un pequeño pueblo en los Pirineos catalanes para recuperar su seguridad y tranquilidad perdidas. Sin embargo, el lugar ya no es tan familiar como lo recordaba y se da cuenta de que no puede seguir huyendo.
La coguionista y directora de la cinta, Elena Trapé, ha presentado la película junto con los actores Ainara Elejalde y Daniel Pérez Prada, y la productora Marta Ramírez. La intérprete principal, Laia Costa, ha estado presente de forma telemática a través de una videollamada.
"La maternidad es un temazo y, a partir de cierta edad, es un tema recurrente", ha explicado Trapé. Ha expresado su "pena" de no poder rodar inmediatamente nada más escribir el guion, "pero los tres años para buscar financiación no te los quita nadie".
No ha sido su peor experiencia en ese sentido: "Lo duro fue los siete años para rodar 'Las distancias'. Hay ganas de descubrir talento nuevo, pero la dificultad está en afianzar y hacer un recorrido", ha reflexionado.
La directora ha señalado que conoce una experiencia similar a la de la protagonista de manera directa por circunstancias que le han rodeado "muy cercanas", lo que fue motor para empezar a escribirla. "A través de nuestra forma de mirar y escuchar estamos diciendo muchas cosas. Es una manera de añadir capas a lo que estamos diciendo", ha valorado también Trapé.
"Voy dando pasitos como pulsiones, tampoco es que lo piense mucho. Cuando me enamoro de un guion y de una directora, apuesto por ella", ha manifestado por vía telemática la actriz Laia Costa, recién galardonada con el premio Goya a Mejor actriz por 'Cinco lobitos'.
Su compañero de reparto Daniel Pérez Prada ha asegurado que a él le gusta algo del "patetismo" de su personaje. "No se torturó a ningún actor para el rodaje de la peli", ha bromeado la directora como respuesta.
"Se lo queríamos poner difícil a Irene todo el rato", ha explicado Elena Trapé, por lo que tenía sentido ambientar la trama en un lugar "abrumador" como son los Pirineos, donde no tiene más remedio que "encontrarse a sí misma".