El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Benalmádena

El Parque de la Paloma es espacio libre de humos, atendiendo la petición de la AECC

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, Joaquín Morales, han firmado el acuerdo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, Joaquín Morales, han firmado un acuerdo para declarar el parque de la Paloma, espacio emblemático considerado uno de los pulmones verdes de la Costa del Sol, ‘Espacio Libre de Humos’. El acuerdo también contempla el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando en la búsqueda y declaración de nuevos espacios de este tipo y en concienciar a la población de los peligros que el tabaco tiene para la salud.

“Hoy es un día de alegría y emoción: hacemos realidad una petición de la AECC para habilitar un espacio público emblemático como libre de humos, convirtiéndonos en el segundo municipio de la provincia de Málaga en hacerlo”, ha destacado el alcalde.

“Somos la primera gran ciudad de la Costa del Sol que dispone de un ‘Espacio Libre de Humos’, ubicado en el parque de La Paloma: desde hoy en cada puerta de acceso hay un cartel que indica su condición de entorno libre del tabaco”, ha anunciado Navas.

“Somos un gobierno municipal comprometido con el fomento de los hábitos de vida saludables, e impulsamos iniciativas para combatir la obesidad infantil en las aulas, el sedentarismo o el tabaquismo”, ha subrayado el alcalde.

“Con esta iniciativa lanzamos un mensaje claro: tenemos que alejarnos del tabaco no sólo por el perjuicio que generamos en nuestro propio cuerpo, sino también a los demás en su condición de fumadores pasivos”; ha recalcado.

“Una de nuestras tres líneas importantes de acción es la prevención, y habilitar este Espacio Libre de Humos es un acto de prevención: más del 80% de los tumores de pulmón están directamente relacionados con el consumo de tabaco, así que esta iniciativa supone una contribución para la sociedad en general, especialmente para el público infantil y juvenil, que visita ampliamente este tipo de parques”, ha valorado el presidente de la AECC en Málaga, Joaquín Morales.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Benalmádena, Luisa Jiménez, ha mostrado su ilusión por la iniciativa: “Hemos luchado mucho por disponer de este Espacio Libre de Humo en Benalmádena, el segundo de estas características que se habilita en la provincia tras Álora”.

“Si algo queremos desde la AECC es favorecer la existencia de una generación sana, sin humos, con buenos hábitos de vida, y la creación de estos espacios lo favorecen”, ha recordado Jiménez.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer y el tabaco está directamente relacionado con el 82% de los casos de este tipo de tumor y con el 84% de los casos de laringe. Está demostrado que 16 tipos distintos de cáncer están relacionados también con el tabaco que es responsable del 50% de los casos de Vejiga, el 49% de los casos de Orofaringe, el 35% de los de Esófago y el 33% de los casos de cáncer de boca. En la actualidad, 1 de cada 3 personas consume tabaco a diario en España y, si hablamos de los jóvenes, el 25,6% con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, declara fumar a diario.

Pero los perjuicios del tabaco no afectan solo a las personas que fuman. El humo ambiental del tabaco también afecta a aquellos que están alrededor de los fumadores, especialmente a niños. Los menores que están expuestos habitualmente al humo del tabaco aumentan en un 50% las posibilidades de tener otitis, un 20% las crisis asmáticas, un 30% las infecciones respiratorias y multiplica por dos el riesgo de tener cáncer de pulmón en el futuro.

Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha en toda España la campaña “Espacios Libres de Humo”, que ya cuenta con 135 espacios asociados. La norma no tiene un fin sancionador, lo que pretende es generar entornos saludables a través de la prevención para proteger la salud y prevenir enfermedades. Uno de los objetivos es ampliar el alcance de los espacios libres de humo a las zonas que están frecuentadas por menores, como pueden ser instalaciones deportivas, playas, parques y zonas verdes, paradas y marquesinas de autobús, terrazas de bares, plazas y espacios públicos al aire libre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN