El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Segundo caso andaluz sospechoso de botulismo por tortilla del supermercado: en Benalmádena

La Consejería de Salud y Consumo está estudiando un caso con situación clínica compatible al brote de bolutismo asociado a tortillas de patatas envasadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una tortilla de patatas. -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está estudiando un caso con situación clínica compatible al brote de bolutismo asociado a tortillas de patatas envasadas vendidas en diferentes supermercados del país, el segundo registrado en el territorio andaluz.

Fuentes de la citada consejería han confirmado a Europa Press que el caso sospechoso --no confirmado-- es una persona de 66 años residente en Benalmádena, que presentó síntomas el pasado 14 de julio, sin precisar ingreso hospitalario. Las muestras han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología para su estudio y evaluación.

El estudio de este caso se suma al de una persona de 27 años residente en Málaga, que presentó síntomas leves a principios del mes de julio. No ha precisado ingreso hospitalario.

Desde la Junta han destacado el trabajo "fundamental" de la Red de Vigilancia, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en la detección precoz del posible caso.

El botulismo es una enfermedad grave pero relativamente infrecuente causada por toxinas producidas por Clostridium botulinum. Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal y el botulismo por heridas. Todos ellos dan lugar a parálisis flácida por la acción de la neurotoxina botulínica en la unión neuromuscular.

Hasta este pasado jueves la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) notificaba siete casos con un antecedente de consumo de tortilla de patata envasada en los días previos al inicio de la clínica, cinco de ellos confirmados por laboratorio con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el 10 de julio.

Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse.

Por parte de la Aesan, se ha trasladado toda la información disponible a los puntos de contacto de las comunidades, para que realicen las investigaciones pertinentes en relación con los productos que pudieron ser consumidos por alguno de los casos.

Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción.

Por su parte, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días.

La empresa ha adoptado todas las medidas necesarias para detectar una posible causa. Las instalaciones han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado Favorable.

El grupo empresarial ha solicitado a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN