El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

Benalmádena, pionera en izar en el Ayuntamiento la bandera de las comunidades sordas

El acto de izada se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre para que luzca durante dos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Lara, y Camilo Andrés Viloria Arrieta. -

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, se ha comprometido con la comunidad sorda del a ser pioneros en España en el izado de la bandera de las Comunidades Sordas en la fachada del Ayuntamiento en pro de que la sociedad benalmadense avance hacia la inclusión del colectivo.

Así lo han dado a conocer desde el Consistorio en un comunicado, en el que detallan que el acto de izada se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre para que luzca durante dos días, atendiendo al 23 de septiembre como fecha clave por ser el Día Internacional de las Lenguas de Signos.

La decisión se ha tomado tras un encuentro en Alcaldía con Camilo Andrés Viloria Arrieta, líder de la comunidad sorda, asesor en procesos de inclusión y docente de Lengua de Signos en la Universidad.

El primer edil ha conocido de primera mano durante el encuentro todas sus misivas, como el desarrollo normativo de L.S.E. en España y Andalucía. También ha recibido una presentación del Decreto 119/23 que recopila un código de buenas prácticas a llevar a cabo por las instituciones como el Ayuntamiento.

Así, el alcalde se ha comprometido a trabajar e impulsar medidas por la igualdad e inclusión de personas sordas/oyentes, así como a implementar formación y medidas de accesibilidad para que sean miembros de pleno derecho en Benalmádena.

Respecto a la bandera que protagonizará la izada, cabe destacar que presenta una mano, símbolo de las comunidades sordas y la lengua de señas, los dedos se extienden al infinito, representando la proyección que tiene la lengua de señas al mundo, extendiéndose hacia los cinco continentes.

Conformada por tres colores, el azul oscuro representa la humanidad, el planeta y las personas sordas; el amarillo, la esperanza, la luz; y el azul claro/turquesa simboliza la Lengua de Signos y a la Comunidad Sorda.

"Es un valor preciado que une a nuestras comunidades", ha destacado Viloria Arrieta, "es una mano que brilla a través de todo para que la lengua de signos y las vivencias de la comunidad sorda sean más reconocidas a nivel mundial".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN