Los trabajadores temen que el expediente sea una maniobra
La Seda argumenta motivos económicos en la presentación del expediente de extinción a la totalidad de la plantilla de su planta de Artenius en San Roque.
Esto es lo que recoge el expediente, presentado en la Delegación de Gobierno de Cádiz a las 18.00 horas del pasado lunes, ya que la empresa ha declinado realizar declaraciones sobre el asunto.
De esta forma se abre el periodo de consultas durante 30 días, que tendrá el próximo viernes el primer encuentro entre las secciones sindicales de UGT y CC OO, más el comité de empresa, con la propia compañía.
Valoración
La miembro del comité de empresa (FIA-UGT), Rosario González, indicó ayer que la representación de los trabajadores habían analizado el expediente suspensivo. González resaltó que “el criterio en que se basan es que no le da ha dado tiempo a realizar las gestiones de venta y por eso ponen el expediente”.
UGT indica que “como las perdidas superan más del 50% del valor de la instalación, según la Ley de Sociedades Mercantiles, les obligan a una disolución de la sociedad”.
En cualquier caso, el proceso de venta a otra empresa “sigue en marcha” ya que el expediente presentado “no afecta. Al parecer les está llevando más tiempo del previsto cerrar las negociaciones”.
Sin embargo, González resalta que “no tenían por qué presentar un expediente a la totalidad”. Esto lleva a los trabajadores a dos interpretaciones, “una es que el comprador le haya puesto como objetivo a La Seda que la planta deba estar vacía para poder contratar a quien quiera y al precio que quieran”.
La otra opción pasa por que “utilicen este expediente a la totalidad como mordaza para que cualquier expediente que pongan después, y que suponga la reducción de puestos, nos parezca maravilloso. Utilizan herramientas de las autoridades laborales para acobardar a la gente. Las multinacionales nos están arrinconando”.
Eso sí, UGT avisa que “estaremos muy expectantes para ver si en la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV) para ver si anuncian una progresión en la venta”.
Paralelamente, González subraya que “queremos que el comprador dé la cara y que diga que es lo quiere, que no juegue con nosotros. Si van a adquirir la planta entendemos que es para operarla a menos que quieran bloquearla como ya nos ha pasado”.
A este respecto, UGT considera que “el único objetivo de La Seda era eliminar un competidor, y eso lo han cumplido. Ha sido una continua mentira para lucrarse”.
Ante esta situación, la representante de la plantilla avanza que, en la reunión del viernes, “seamos todos sensatos y nos centremos en que no se pierda ni un puesto de trabajo”.
CCOO y UGT piden agotar todas las vías
UGT y CCOO no están “dispuestos a admitir un cierre patronal sin agotar todas las alternativas en una planta moderna, productiva y absolutamente viable”. Ambos apuntan que “la planta andaluza se ha mantenido interesadamente cerrada y sin producción” si se compara con una similar en Cataluña.