El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 17/04/2024  

Benalmádena

¡A pie por la salud! Benalmádena impulsa los Caminos Escolares Seguros

El Ayuntamiento de Benalmádena retoma los caminos escolares seguros para promover hábitos de vida saludables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los caminos escolares seguros. -

La edil de Salud de Benalmádena, Áurea Peralta, acompañada de su homóloga en Educación, María Luisa Robles, y el concejal de Comercio, Raúl Campos, ha presentado este lunes Caminos Escolares Seguros, una iniciativa que se retoma para promover hábitos de vida saludables en los centros educativos.

No importa lo cerca que esté la escuela, cada vez es más común que los niños lleguen al colegio en automóvil"

Así, enmarcado en el II Plan Local de Salud de Benalmádena, el proyecto busca crear una red de itinerarios seguros, con monitor, para aprender y practicar las normas de Educación Vial, concienciar de una práctica saludable en los alumnos y fomentar al mismo tiempo la autonomía personal de estos.

Peralta ha subrayado que el plan incide en que "no importa lo cerca que esté la escuela, cada vez es más común que los niños lleguen al colegio en automóvil".

"La inseguridad o el tiempo son, en ocasiones, los motivos que justifican esta práctica habitual. Este cambio de hábitos en los desplazamientos está produciendo en la actualidad un retroceso en las habilidades de los niños, como la pérdida de autonomía, desconocimiento del entorno y de las normas de seguridad vial, menor socialización, entre otras, y un aumento de los problemas de salud derivados de la reducción de la actividad física", ha agregado.

También ha indicado que con este proyecto se persigue "frenar la obesidad infantil, reducir la contaminación ambiental en zonas cercanas a los centros escolares, disminuir el número de vehículos que acuden a los centros escolares a la hora de entrada y salida de los alumnos, evitar atascos y mejorar la seguridad de los peatones, así como mejorar la conciliación y organización familiar".

Por otro lado, ha continuado, Caminos Escolares Seguros permite "la creación de rutas seguras para ese desplazamiento a pie de los alumnos de cada centro escolar solicitante y diseñar y editar señales y cartelería que identifiquen la misma".

Además, permite asegurar las rutas y el entorno de los colegios con medidas como la realización de un diagnóstico de necesidades y un plan de acción para mejorar la seguridad y la accesibilidad a la misma con flujos de circulación para vehículos y puntos de parada y bajada/subida de pasajeros en las horas de entrada y salida a los centros". Cabe señalar que el Ayuntamiento lo ha vuelto a sacar a licitación para retomar su puesta en marcha con el objetivo de que esté operativo en este curso y para el siguiente.

Por su parte, Robles ha incidido en que este "es un proyecto importante de promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar", que busca implantar en todo el término municipal, de forma progresiva, "rutas seguras que puedan ser usadas por los escolares, solos o acompañados, en sus desplazamientos a pie hasta los centros educativos".

El proyecto ya ha empezado a trabajarse con los colegios Jacaranda, La Paloma y la Leala, ha detallado Robles. Se ha informado a los padres y a la dirección y se ha realizado una encuesta a las familias y a los alumnos.

"Empezamos a poner en marcha las rutas a primeros de marzo, con monitor de acompañamiento. En algunos colegios habrá dos rutas y en otros una. En este contrato se incluye empezar en dos colegios más con el objetivo de que en el curso que viene se alcancen ya cinco centros educativos con estas rutas señalizadas y acompañadas ya en marcha", ha agregado.

Por otro lado, el edil de Movilidad, Raúl Campos, ha incidido en la necesidad "de que se tomen medidas de este tipo que permiten renunciar al uso del vehículo en situaciones cotidianas como el de llevar a los hijos al colegio en el coche".

"Utilizar estas vías alternativas permiten una mejor movilidad, más comodidad para llegar a los centros educativos y, sobre todo, moverse a pie frente a un vehículo que puesto en circulación y multiplicado por muchos padres que llevan a sus hijos a los colegios provoca retenciones y situaciones complejas a las puertas de los centros educativos para la recogida y llegada de los alumnos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN