El tiempo en: Benalmádena
Sábado 13/04/2024  

Benalmádena

El alcalde dice que el Día de Andalucía "es un homenaje a nuestra bandera, pueblo y gente"

"Tres símbolos institucionales que representan la unión del pueblo andaluz y el espíritu de aquel, ya lejano 28 de febrero de 1980"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Benalmádena conmemora el 28F. -

Benalmádena ha acogido este miércoles un acto institucional con motivo del Día de Andalucía, que ha estado presidido por el alcalde, Juan Antonio Lara, junto a la gran mayoría de miembros de la Corporación y la Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra.

"El Día de Andalucía es un homenaje a nuestra bandera, a nuestro pueblo y a nuestra gente, un tributo a todos aquellos que defendieron y arroparon el nacimiento de un proyecto común", ha asegurado el regidor.

Durante la celebración, Lara ha destacado que la emblemática plaza de Andalucía se teñía de blanco y verde "para rendir homenaje a nuestra bandera, a nuestro himno y a nuestro escudo".

"Tres símbolos institucionales que representan la unión del pueblo andaluz y el espíritu de aquel, ya lejano 28 de febrero de 1980, cuando más de dos millones y medio de andaluces dijimos sí a la autonomía plena; sí a nuestra identidad como pueblo; si a la transformación de nuestra tierra; sí a la igualdad entre las diferentes comunidades; sí al respeto y al reconocimiento de la diversidad de los pueblos de España; si a nuestro estatuto y sí a nuestra Carta Magna", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "esa unión marcó un antes y un después en la historia de Andalucía".

El acto ha estado amenizado por la actuación de la Banda Municipal de Música, la Escuela de Música y Danza de Benalmádena Pueblo, la bailaora Laura Bernal y la cantante Rocío Alba, todo ello acompañado de la intervención de Voces de los Libros, Asociación Cultural Ben-al-Arte, los colectivos sociales ABAD, la AECC de Benalmádena y la Asociación El Vuelo de las Libélulas.

Lara, que ha agradecido la presencia de todos estos colectivos sociales y culturales, ha incidido en que todos ellos "eran un ejemplo de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio público" porque "no se entendería el avance de Benalmádena sin la contribución de los mismos".

También ha precisado que el acto simboliza un "homenaje a nuestra bandera, a nuestro pueblo y a nuestra gente, un tributo a todos aquellos que defendieron y arroparon el nacimiento de un proyecto común, del que emanó nuestra autonomía andaluza".

"Una sociedad de derechos plasmada en un estatuto que ha sido la regla de convivencia, progreso social, desarrollo económico y principio de integración, justicia y cohesión", ha afirmado. El 28 de febrero, es "un día de agradecimiento a todos los andaluces que alzamos la voz y abrimos las puertas a una nueva organización territorial de España", ha añadido.

De igual modo, ha destacado que este 28F es un día "para el recuerdo", pues "los andaluces escribimos uno de los capítulos más importantes de nuestra historia" y ha recordado "a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra autonomía, por nuestros derechos, por la igualdad entre comunidades, por la sociedad del bienestar de la que hoy todos disfrutamos, por encima de cualquier ideología política".

Por otro lado, apelando al andalucismo "solidario, respetuoso e integrador", que defienda "el fortalecimiento de las regiones y cuyo horizonte abarque hasta Europa, en este 28 de febrero, todos reivindicamos el orgullo por nuestra tierra y el orgullo, también, por nuestra ciudad, una Benalmádena imparable, que crece como municipio y como sociedad, que mira con gran expectación e ilusión hacia un futuro prometedor".

El acto, que ha tenido lugar en la plaza de Andalucía, concluyó con la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Benalmádena, que ofreció un plato tradicional de la gastronomía andaluza para recaudar fondos para sus fines culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN