El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Igualdad, Jésica Trujillo, ha presidido esta mañana en el Castillo El Bil-Bil el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que ha asistido buena parte de la Corporación Municipal, además de una amplia representación de la sociedad benalmadense y su tejido asociativo.
Tenemos que estar orgullosos por los avances, pero todavía hay mucho que hacer y para conseguirlo es necesario estar unidos y dar pequeños pasos, pero firmes, hacia la eliminación total de las desigualdades”En el acto, se han entregado los diferentes y tradicionales reconocimientos a grandes mujeres del municipio. Mercedes Sánchez Vico recibió el galardón de la Asociación de Mujeres de Arroyo de la Miel-Benalmádena, por su dilatada trayectoria, no solo en centros educativos y su labor en el IES Al Baytar, sino también por estar al frente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) entregó galardón a Isabel Claudia Torrico González, por su lucha a favor de la igualdad y por proteger ofreciendo plazas gratuitas en sus clases a mujeres víctimas de violencia de género para curar su cuerpo y mente.
Por parte del Ayuntamiento se homenajeó a Josefa Luque Castro, “por su continua colaboración en los actos culturales y tradicionales del municipio; y Loli Salas Zaragoza, “por ser una mujer maravillosa, querida por todos sus vecinos, y un ejemplo de generosidad y solidaridad”. Además, durante el acto, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), rindió homenaje a dos empresarias, Belinda Pérez Cisneros, como empresaria veterana en reconocimiento a sus 20 años al frente de Clínica Aroma; así como a las hermanas Sonia Urbano Nieto y Rocío Urbano Nieto, por su reciente apuesta por Benalmádena para abrir su establecimiento Templo Ikigai.
Durante el acto, el primer edil subrayó que, con este acto, así como todos los que se van a desarrollar durante este mes promovidos por el área de Igualdad y los colectivos, se rinde homenaje “a todas las mujeres de nuestro municipio por el imprescindible y decisivo papel que desempeñan en los distintos ámbitos de nuestra sociedad”. “
Juan Antonio Lara, que felicitó a la Asociación de Mujeres de Arroyo de la Miel-Benalmádena por cumplir 35 años y ensalzó su labor incalculable en el municipio, enfatizó la fuerza de los colectivos con los que cuenta Benalmádena en defensa de una igualdad real y plena, como Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), o el colectivo empresarial de mujeres representadas en el acto con los homenajes de la ACEB, “mujeres de distintas esferas públicas y privadas que defienden la igualdad.
Con este acto, se rinde homenaje “a la labor de mujeres benalmadenses que han sido un ejemplo a seguir, referentes para nuestra sociedad por su trayectoria, implicación, generosidad y una vida cargada de retos, esfuerzos, y trabajo, que tienen su recompensa con el cariño y la admiración de todo un pueblo”.
“La igualdad es el único camino que existe para garantizar una sociedad más justa y tolerante, más plural y transgresora, y más generosa e igualitaria”, precisó Juan Antonio Lara. “Una sociedad de valores, fundamentada en la libertad, en el respeto y en la tolerancia (…) como alcalde de Benalmádena quiero mostrar mi más firme compromiso para seguir avanzando en la consecución de estos objetivos, y que la igualdad de derechos se convierta, de una vez por todas, en la igualdad de hechos”, apostilló.
El alcalde reafirmó su compromiso durante el acto para “integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas que emanen de nuestra administración; para promover en el ámbito de las competencias municipales la participación de las mujeres en los puestos de representación, decisión política yadministración municipal; participar en la sensibilización con programas dirigidos a promover, entre la población en general, yespecialmente en hombres y jóvenes, un cambio de actitudes favorables a un modelo de convivencia más democrático e igualitario; y para apoyar desde el ámbito municipal las políticas de corresponsabilidad para diseñar sistemas integrales de cuidados desde una perspectiva de género”.
Por su parte, la edil de Igualdad, Jésica Trujillo, destacó durante el acto que este día “habría que celebrarlo los 365 días del año” porque “gracias a las asociaciones llegamos donde muchas veces no llegamos”. “He tenido la suerte de rodearme de mujeres fuertes, luchadoras”, para luego añadir: “Las mujeres no somos patrimonio de nadie, somos esclavas de la libertad y dueñas de nuestro propio destino”.
“Tenemos que estar orgullosos por los avances, pero todavía hay mucho que hacer y para conseguirlo es necesario estar unidos y dar pequeños pasos, pero firmes, hacia la eliminación total de las desigualdades”, sentenció la edil de Igualdad.