La edil de Festejos y Tradiciones Populares, Yolanda Peña, acompañada de la directora de El Paso 2024, Lola Guerrero, y quien interpretará en esta edición a Jesús de Nazaret, Andrés Bueno, ha avanzado este martes los detalles de la representación de esta Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia de Málaga que se desarrolla cada Jueves y Viernes Santo en Benalmádena Pueblo, en un entorno incomparable como es el Parque Rústico El Retamar.
Durante la presentación también se han dado a conocer los detalles de un nuevo spot, así como los avances para esta edición, donde continúan con los ensayos, trabajando en cada una de las escenas, vestuario e interpretación, una representación con un nutrido número de personajes y nuevos intérpretes. El Paso 2024 arranca esta Semana Santa con más fuerza que nunca, sumando a los tradicionales actos una muestra en el Hotel La Fonda en la que se recogen imágenes inéditas de su interpretación en la pasada edición, así como con el valor añadido del galardón Nazareno del Año que otorga la CADENA SER en la provincia de Málaga
La edil Yolanda Peña ha subrayado que la representación de ‘El Paso’ “nos define como un pueblo amante de sus tradiciones”, destacando el “firme compromiso del Gobierno municipal de Benalmádena con esta importante celebración popular, que se ha convertido en un reclamo cultural y turístico en toda la provincia que cada año adquiere más y más relevancia”.
Por ello, invitó a vecinos y turistas “a compartir con nosotros una de las grandes citas de nuestra Semana Santa, que constituye un valor añadido para impulsar Benalmádena Pueblo y el resto del municipio como uno de los destinos más bellos y singulares de la Costa del Sol”.
El Paso, que estrena página web, www.elpasodebenalmadena.com, en un principio tuvo como escenario natural distintos puntos de Benalmádena Pueblo, hasta llegar a la finca de “Las Mimosas” para después celebrarse en el Parque Rústico Virgen de Lourdes, también conocido como finca Retamar. De unas tres horas de duración y alrededor de 150 personas formando parte del reparto, El Paso se ha convertido en uno de esos momentos imprescindibles que hacen que la Semana Santa de Benalmádena brille con luz propia, una recreación dramática de los últimos días de la vida de Jesucristo, interpretado por Andrés Bueno, en la que participan los vecinos del municipio, una popular tradición que empezó a celebrarse en Benalmádena en los años 40.
Tras recuperarse su tradición en 2007 tras un leve parón, todos los Jueves y Viernes Santo, a partir de las 11.00 horas, los vecinos participan como actores en esta impresionante recreación, con todo un gran trabajo detrás desde diseñadoras de escenografía, ropa confeccionada para cada papel que se interpreta, la recreación de los diferentes personajes bíblicos, un gran trabajo de Servicios Operativos para habilitar el enclave y un público asistente en un marco incomparable que han hecho de esta Fiesta de Singularidad Turística todo un referente en la provincia malagueña y Andalucía.
Dividida en más de una treintena de actos, desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz, recoge un texto -de origen popular y anónimo- que data de finales del siglo XIX.
UN SPOT PARA LLEGAR A MÁS PÚBLICO
El Paso está registrando también un fuerte impacto y crecimiento con la creación de su nueva página web y perfiles en redes sociales como Instagram y Facebook. El nuevo spot (que se puede ver en Instagram a través de https://www.instagram.com/reel/C4WBGuqMXLL/?igsh=YXIwNmlwYTdzYjhy) recoge imágenes de la pasada edición de 2023. Solo el trailer que se lanzó recientemente ha registrado ya más de 30.000 visualizaciones.