La noticia ha llegado a Ecologistas en Acción, que considera la poda “salvaje” y un posible paso previo a su tala definitiva, ya que se está construyendo la avenida Padres Salesianos en la zona de los hechos. El árbol, formado por dos troncos, se sitúa en una propiedad privada en un lateral de esa calle y según los propietarios de los terrenos podría tener en torno a 500 años. Tiene unos dos metros y medio de diámetro y una altura de casi diez.
Según los ecologistas, el algarrobo podría y debería ser respetado. De hecho, uno de los dos troncos del árbol fue cortado a un metro del suelo.
Los ecologistas se preguntan si la poda cuenta con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente, al ser un árbol autóctono protegido, y con el consentimiento de los propietarios.
A este respecto, Ecologistas en Acción asegura que el terreno es propiedad pro-indiviso de un grupo de personas y que no todas estaban conformes con la poda.
Varios agentes de la Guardia Civil, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) estuvieron en el lugar de los hechos para tomar nota de lo ocurrido, aunque podrían realizar una nueva visita estos días. Los ecologistas remitirán un escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que se identifique al autor o autores de este presunto delito ecológico y se tomen las medidas pertinentes “para que no se mire para otro lado en este caso y no sólo se aplique la Ley a los más débiles”.
En la otra parte, el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Barrios, explica que los técnicos de su departamento emitieron un informe con el estado del árbol. En concreto, existen informes del 14 de septiembre pasado y otro de enero de este año.
Según esos informes, la planta se halla en la linde medianera entre dos parcelas, no registra enfermedad alguna aunque sí varias ramas secas que podían ocasionar algún peligro en la vía pública, según el delegado de Medio Ambiente.
A partir de ahí, la Delegación tomó la decisión de sanear el árbol y podar las ramas peligrosas, sin por ello -asegura- haber cometido delito ecológico alguno. Además, Barrios manifestó que en el caso de que el algarrobo hubiera estado en propiedad privada, sería el dueño en que tendría que someterlo a trabajos de cuidado según estipula la Ley.
La Delegación también aclara que no tiene competencias sobre la obra urbanística de la zona, que no ha sido ni diseñada ni dirigida por su departamento.
Fuera del caso, Ecologistas en Acción recuerda el caso de un pastor de Arcos tuvo que ingresar en prisión porque sus ovejas se habían comido unos algarrobos, y que un campesino fue multado por una poda de olivos, con lo cual quiere explicar que la Ley debe ser aplicada a todos por igual.