La edil de Festejos y Tradiciones Populares, Yolanda Peña, ha detallado en sala de prensa la “ilusión y las ganas” con las que afronta su delegación el nuevo curso político que comienza tras un primer año en donde su delegación ha cumplido con todas las expectativas previstas desde que alcanzara la Alcaldía Juan Antonio Lara. Así, la Navidad, el espectacular alumbrado que recorrió de punta a punta la ciudad, y la puesta en valor y promoción de numerosas tradiciones, tanto religiosas como populares, nuevos eventos y el impulso a las tres ferias repartidas por el municipio han sido la clave del éxito registrado en participación, que ha redundado en el beneficio para toda la ciudad.
Hemos buscado que Benalmádena se entienda como un único municipio donde todas sus zonas y los vecinos disfruten porque se cuidan sus eventos y tradiciones”Peña ha recordado que Benalmádena está de moda y en su balance del primer año ha señalado que esta Navidad “se han quedado en el municipio muchos vecinos gracias a la amplia agenda de eventos, como se ha conseguido que otros vinieran a disfrutarla, gracias a una apuesta decidida por el alumbrado navideño que ha llenado de luz y color toda la ciudad, con una iluminación sin precedentes en toda la Costa, que era la gran olvidada por el gobierno anterior”. Todo ello, añadió, potenciando fiestas tradicionales en estas fechas, acompañadas de un videomappingsin precedentes que solo albergan grandes ciudades como Madrid, Málaga o Bilbao. “Hemos buscado que Benalmádena se entienda como un único municipio donde todas sus zonas vean que se cuidan sus eventos y tradiciones”, destacó.
Pero además del gran alumbrado navideño, que será mejor en las próximas fiestas que se acercan, señaló, “nuestras ferias han brillado también con luz propia gracias a una programación de primer nivel, a la altura de una gran ciudad”. “Por fin la Costa ha disfrutado de la Veladilla del Carmen en todo su esplendor, en un marco incomparable frente a la noria, con actuaciones de prestigio. Sabíamos que sería una apuesta arriesgada, pero desde el primer momento estábamos convencidos de que nuestras ferias se llenarían de gente más que nunca, con lo que eso supone para el comercio, nuestros hoteles y la hostelería, como también para la marca Benalmádena que es ya un referente en la agenda de quienes disfrutan de estas tradiciones”, subrayó.
Además, añadió, “el cambio le sienta bien” a la ciudad, como se ha visto en la Feria de Benalmádena Pueblo, donde el Recinto Ferial de Los Nadales “parecía quedarse pequeño para disfrutar de actuaciones de primer nivel como Azúcar Moreno o Chambao, entre otras, con una Feria de Día que estrenaba ubicación, siendo el lleno la nota predominante en el fin de semana grande en honor a la Virgen de la Cruz. Respecto a la Feria de San Juan, el éxito ha estado garantizado desde el primer momento, ya la Romería y posterior fiesta en el Recinto Ferial de La Paloma nos marcaba el éxito con un lleno sin precedentes. Ya en la semana agrande, todas las actuaciones en directo estuvieron repletas de buen público”.
Buen público, enfatizó, “porque las tres ferias han destacado por su seguridad, buena organización y un gran trabajo técnico detrás, sin incidentes, días grandes como lo han sido sus romerías, sus desfiles procesionales que han encandilado tanto a vecinos como a visitantes, como la amplia batería de iniciativas para que nuestras ferias llegaran a todos los públicos, sin entender de edades, sin que nadie que quisiera disfrutarla se quedara fuera porque han sido, por primera vez, ferias inclusivas, una novedad que va a mantener este equipo de gobierno en las siguientes ediciones”, apostilló.
Además, desde Festejos se ha puesto el foco en promocionar e impulsar toda iniciativa para llegar a más y más público, como han sido las Cruces de Mayo o las fiestas de Halloween, impulsando al mismo tiempo iniciativas pioneras para ir situando a Benalmádena al mismo nivel que otros municipios de referencia en la Costa del Sol, promoviendo eventos como el primer Pride este verano frente al Castillo El BilBil, que ha resultado todo un éxito desplegando la bandera del colectivo LGBTI en el emblemático enclave disfrutando de la música en directo, o con otro tipo de iniciativas como la Fiesta de los Colores de la comunidad hindú porque “este Ayuntamiento gobierna para todos e impulsa las fiestas y tradiciones de todos”.
En cuanto a la Semana Santa, Peña ha realizado especial hincapié en que, pese a que la lluvia hizo acto de presencia, fueron días de culto y devoción, promocionando una de nuestras fiestas singulares por excelencia, El Paso, que este año contó con una gran labor de promoción, estrenando página web y perfil en redes sociales para convertirla en una cita ineludible del calendario, con exposiciones, potenciando su valor y promoviendo la participación de los vecinos en su puesta en escena. Una fiesta de singularidad que tuvo que aplazarse debido al mal tiempo, pero que no mermó un lleno sin precedentes en el Parque Rústico Retamar”, sentenció.
Yolanda Peña subrayó que “este equipo de gobierno va a seguir por esa senda, añadiremos e iremos corrigiendo cosas con la mirada puesta en que todos nuestros eventos, fiestas y tradiciones se superen año tras año, contando siempre con la opinión de nuestros vecinos y los técnicos, tenemos margen para incrementar este éxito de nuestro primer año y vamos a seguir trabajando duro para que tengamos la Benalmádena que todos nos merecemos”.