El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

UGT y CCOO piden a la patronal las 37,5 horas semanales, una "reducción justa y necesaria"

Tras cuatro décadas sin cambio, piden que se reconozca por Ley una medida que es de "justicia social", que afecta a cerca de 600.000 sevillanos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves ante las puertas de las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia para defender “tiempo para la vida”, una acción con la que culminan la campaña de movilizaciones con la que reclaman la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin recortes en el salario.

En Sevilla, ante la Confederación de Empresarios, en la plaza del Triunfo, centenares de personas han reivindicado este cambio como "una medida esencial, una acción de justicia social, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, que en Andalucía roza son más de 1,5 millones y en Sevilla, alrededor de 600.000 personas.

Han pedido que este derecho “se reconozca por Ley” y que “no tarde más de dos años”.

Secretarios generales y provinciales de UGT y CCOo.

Así lo han confirmado el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín; y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, defendiendo la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario como “una demanda justa y necesaria que marca el camino hacia una sociedad más equitativa, más solidaria y más humana”.

Y es que “hace más de cuatro décadas de la última reducción de la jornada laboral en España, situándola en las actuales 40 horas semanales”, por lo que los sindicatos han sostenido que “es hora de avanzar de nuevo hacia un modelo más justo y adaptado a los tiempos actuales”, ante un “modelo productivo que sí ha cambiado”.

“Las empresas no dejan de presumir públicamente de la mejora de sus cuentas de beneficios. Pero, sin embargo, este efecto no se ha trasladado a la clase trabajadora”, ha dicho Martín.

Han reconocido que uno de los efectos positivos de la reducción de la jornada laboral se verá en la siniestralidad. “Con menos horas en el tajo se reduce el cansancio y, con ello, la probabilidad de ser víctimas de un accidente mortal o grave. En lo que llevamos de año, ya son ya 85 personas que han perdido la vida trabajando en nuestra tierra”, ha dicho el líder sindical de UGT.

“Cuando hablamos de reducción de la jornada laboral, estamos hablando de algo que nos pertenece: nuestro tiempo para la vida. Claro que queremos trabajar, pero no queremos vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Estamos reivindicando y pidiendo lo que es justo”, ha reconocido Nuria López.

Ha denunciado que es “mentira que esta medida reduzca la productividad”, ya que “las empresas son mucho más productivas, más rentables y las personas están más contentas”.

Personas trabajadoras afectadas

En Andalucía, el mayor número de personas trabajadoras que verán mejoradas sus condiciones laborales, por la reducción de jornada, son las del campo, con 550 mil mujeres y hombres afectados por los convenios provinciales, que tienen de media 39 horas semanales.

Por sectores, le siguen el turismo y la hostelería, con 265 mil empleados con jornadas de 40 horas.

En limpieza de edificios y oficinas trabajan 125 mil personas, la mayoría mujeres, con jornadas por encima de las 38,5 horas. Y, en número de trabajadores beneficiados le seguiría, transporte y logística, con 120 mil trabajadores.

En la industria, los convenios actuales tienen de media 38,2 horas semanales, por lo que, si finalmente, hay una primera reducción a 38,5 horas no les afectaría, pero sí, hasta 37,5 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN