No es un local de cocina gallega, aunque el nombre pueda dar lugar a confusiones. Lo fundó una familia barqueña en el pueblo hace casi cuarenta años y hasta la pandemia era un bar clásico de La Barca de la Florida. Sin embargo, su hija y su yerno, Juan Manuel Giráldez, formado en la Escuela de Hostelería El Alabardero de Sevilla, le han dado la vuelta. Tanto en la carta como en la decoración y la impronta del local, nada es lo que era.
Ofrecen platos innovadores y cocinas del mundo con un toque muy original y moderno.
Juan Manuel, que en el año 2023 fue finalista en Madrid Fusión con una hamburguesa de retinto de lagrimón, estuvo formándose el pasado verano en el Basque Culinary Center y se trajo un plato al que le ha dado su sello.
Es el encocado, una receta típica de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y uno de los platos típicos más reconocidos de la gastronomía de Ecuador. Su nombre deriva del uso del coco como ingrediente principal.
Según los historiadores, el encocado se originó en la época colonial, cuando los esclavos traídos desde África adaptaron sus recetas con los ingredientes locales, como el coco y los mariscos.
La firma tradicional de elaboración es rallar el coco, sacarle la leche, ponerlo a cocinar con el pescado, el ajo, la cebolla, el pimiento, el cilantro, la chillangua y el chirarán. Se deja hervir hasta que espese y se sirve con arroz y patacones.
El del Camino de Santiago tiene como base una reducción de coco, verduras y marisco, a la que se añade arroz basmati, chips de yuca, rodajas de plátano macho frito y cebolla morada.
Un plato potente, sabroso, fresco y muy original que sorprende por su contraste y sus texturas.
CAMINO DE SANTIAGO TAPAS. C. Rda. de las Adelfas, 7, 11570 La Barca de la Florida, Cádiz.