El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este viernes al Gobierno central y a las autoridades europeas que se abra un debate "intenso, muy riguroso y sereno", sin "populismos" ni posturas "ideologizadas", sobre cómo "ordenar" la migración ante los procesos que se están viviendo.
Moreno, que ha inaugurado un instituto en Marbella (Málaga), ha dicho a los periodistas que el problema que existe en Europa y en España necesita un debate intenso por parte de las autoridades europeas, al ser preguntado por el plan de la primera ministra italiana, Georgia Meloni.
El presidente andaluz ha explicado que Canarias, Ceuta, Melilla y una parte de Andalucía tienen un problema de "sobresaturación", por lo que ha reclamado a las autoridades europeas "que se tomen en serio" en el asunto: "Tenemos que ordenar la migración".
Ha indicado que no tienen capacidad de infraestructuras, servicios y de "absorber e integrar" a esa población que llega "si se hace de manera desordenada, como está pasando en Canarias".
Moreno ha urgido al Gobierno español a "abrir un debate con rigor, no populista ni ideologizado" sobre qué pueden hacer "todos" para que esos migrantes que llegan lo puedan hacer "de manera ordenada", encontrar trabajo, incorporarse a la sociedad y recibir todos los servicios que necesitan.
Además, ha subrayado que hay que "parar" a las mafias que trafican con personas, "ser duros", y considera que eso sólo se consigue si en la Unión Europea "se ponen a ello".