China anunció este lunes que llevará a cabo ejercicios militares con fuego real en el mar de Bohai, que separa las costas del gigante asiático y de la península coreana, los días 29 y 30 de octubre.
Los ejercicios se desarrollarán el 29 de octubre entre las 00:00 y las 18:00 horas locales (16:00 GMT del lunes y 10:00 del martes), mientras que el 30 de octubre se realizarán desde las 00:00 hasta las 12:00 horas (16:00 GMT del martes y 04:00 del miércoles), según un comunicado de la Administración de Seguridad Marítima de China.
Durante el período señalado, el acceso a las zonas designadas estará restringido, como lo advierte la publicación de la página oficial de la autoridad en la ciudad de Dalian (provincia de Liaoning, noreste).
Estas maniobras forman parte de las medidas rutinarias de China en su estrategia de defensa marítima, reforzando la vigilancia en una región considerada sensible por su proximidad a la península coreana.
El área del mar de Bohai es importante para las maniobras militares chinas, realizadas comúnmente por las tropas del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino).
La zona, aunque con menos repercusión que en el mar Meridional de China, también ha protagonizado sus conflictos, como cuando en 2020 Pekín presentó una queja formal a Estados Unidos por el sobrevuelo de un avión U-2 en una zona de exclusión durante ejercicios militares, calificando la acción como una provocación y una violación de acuerdos bilaterales.