Benalmádena apuesta por el futuro con una bajada de impuestos y 26 millones en inversiones

Publicado: 27/11/2024
La segunda bajada de impuestos e inversiones históricas por más de 26 millones, claves de los presupuestos municipales de Benalmádena para 2025
El Ayuntamiento de Benalmádena votará mañana en pleno la aprobación inicial de los Presupuestos para el ejercicio 2025, unas cuentas que prevén unos ingresos y gastos por valor de 110.804.161,93 euros, con la previsión de aplicar la segunda bajada de impuestos de la legislatura del alcalde Juan Antonio Lara, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio de las cuentas, toda vez que se contemplan inversiones con cargo al remanente en Tesorería por casi 23 millones de euros y otros tres más previstas en las cuentas ordinarias.

“El impulso a nuevas inversiones se va a ver reflejado el próximo año enmás de 26 millones de euros”, con obras de gran calado y la redacción de grandes proyectos que aspirarán también a las próximas convocatorias de fondos europeos”, destaca el edil de Hacienda, José Miguel Muriel. “De este modo, “vamos a dar cumplimiento a buena parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en esta legislatura, que será la legislatura de las grandes inversiones tras años y años sin acometerse proyecto de calado alguno, con inversiones plurianuales sin precedentes en las dos últimas décadas”.

El parking de tres plantas en superficie del Polideportivo de Arroyo de la Miel, la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo,la II fase del tan esperado Parque Al Baytar, un parque y campo de fútbol en Santángelo Norte, la remodelación integral de la Escuela Infantil La Luz, una obra que superaría el millón de euros, están contempladas en el paquete de inversiones previsto para iniciar a partir del segundo trimestre de 2025.

Estas cuentas continúan apostando por la Costa, no solo en materia de Playas, sino también con la Senda Litoral con el acantilado de las Tres Carabelas por un importe de 2,4 millones de euros, la creación de una red de agua regenerada por un millón de euros, la adquisición de nuevos equipos para Servicios Operativos o las obras en el entorno de Fuente de la Salud.

Además, se contemplan partidas importantes para instalaciones deportivas que conllevan el adecentamiento de las existentes y la mejora en graderíos, el pintado completo del edificio exterior del Polideportivo de Arroyo de la Miel, la redacción de un proyecto para un campo de fútbol en Santángelo Norte o un nuevo pavimento para las pistas del Polideportivo Arroyo de la Miel.

“Este equipo de gobierno está impulsando un modelo de ciudad sin precedentes, con más de 20 millones de euros en marcha en el primer año y medio de gobierno, con más de la mitad ya ejecutado, una legislatura en el que se va a ejecutar mucho más de lo que se ha realizado en décadas”, enfatiza Muriel. Así para la Casa de la Cultura en Benalmádena Pueblo se contempla un millón de euros reservado para el inicio de las obras y 500.000 euros para la redacción del proyecto en 2025.

Junto a esto, el gobierno de Juan Antonio Lara contempla el proyecto de conexión con el Paseo Marítimo y la reurbanización del entorno del Centro de Salud de Arroyo de la Miel, el sistema de instalación de cámaras de videovigilancia en parques y jardines del municipio, un parque canino o la creación de huertos urbanos en calle Jabea. Además, se reservan 300.000 euros para la redacción de un proyecto que plasme cómo debe ser en un futuro próximo la remodelación integral del centro Manuel Estepa.

El edil de Hacienda, José Miguel Muriel, ha subrayado que estos presupuestos, que irán ahora a pleno mañana jueves, tras pasar la comisión económica, continuarán en la consecución del equilibrio “sin menoscabar nuestra política de atención al ciudadano, y en particular, a aquellos sectores de la población más desfavorecidos, apostando de manera clara por mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía garantizando grandes inversiones”.

Bajada de impuestos

Por último, Muriel ha subrayado que todas estas inversiones vienen acompañadas de una segunda bajada de impuestos que se materializó en un pleno extraordinario reciente que implicará una bonificación, compatible con ser Ciudadano Ejemplar, de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a familias numerosas del municipio con un valor catastral de su vivienda más bajo.

La bajada será progresiva y social, y a ella se suma la aprobada ya en 2024, nada más llegar el gobierno de Juan Antonio Lara al Ayuntamiento y que supuso que Benalmádena pasara de ser uno de los municipios con el impuesto de circulación más caro de la provincia de Málaga al más bajo.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información