Benalmádena instala contadores digitales para detectar posibles fugas de agua

Publicado: 12/12/2024
Los contadores que se están instalando son volumétricos, dotados de un sistema de comunicación por red que permite disponer de los datos más significativos
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil responsable de la Concejalía de Agua, Juan Olea, ha visitado el centro de control de la Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena (Emabesa) para comprobar cómo están funcionando ya los nuevos contadores digitales en la red de abastecimiento de agua municipal que se están instalando por diferentes puntos de la ciudad.

Con una inversión prevista de 1.193.000 euros, con cargo a un suplemento de crédito aprobado en enero de 2024, esta medida permite detectar fugas en tiempo récord, logrando un ahorro de recursos hídricos sin precedentes en el municipio. En esta primera fase se va a realizar la implantación de un sistema de telelectura para un total de 434 contadores municipales, con la idea de seguir implantando al resto de abonados a medida que se vayan obteniendo subvenciones de otros fondos como los futuros EDUSI. De momento, ya se han instalado más de la mitad y el objetivo es culminarlo antes de que acabe el año.

Los contadores que se están instalando son volumétricos, dotados de un sistema de comunicación por red inalámbrica que permite disponer de los datos más significativos del contador. Los trabajos incluyen la programación e implantación de software.

Tras su visita al centro de control de Emabesa, el alcalde ha subrayado que estas obras se aprobaron de emergencia para hacer frente a la sequía, obras que “nunca antes se habían llevado a cabo en el municipio”, una iniciativa fruto de las diferentes reuniones y mesas de trabajo con expertos organizadas por el nuevo equipo de gobierno para la adopción de medidas urgentes que permitan hacer frente a situaciones de presente y futuro ante posibles decretos de sequía severa como los vividos en toda la provincia durante todo el año.

Los técnicos han explicado al primer edil cómo funcionan esos contadores digitales que permiten el telecontrol y la telelectura de toda la red de abastecimiento municipal. Las obras incorporan válvulas en diferentes puntos que permiten cortar la conducción de agua cuando el ordenador le da la orden en caso de detectarse algún tipo de fuga “para no desperdiciar ni una sola gota”.

“Este equipo de gobierno aspira a construir una Benalmádena moderna que afronte mejor futuros periodos prolongados de escasez de agua y gestionar bien los recursos hídricos de los que se dispone. Con la modernización del rendimiento de nuestra red municipal, pasamos de una lectura analógica a otra digital, no detectándose fugas trimestralmente, sino casi de inmediato”, apostilló el alcalde.

OTRAS MEDIDAS EN MARCHA

Por su parte, el edil de Agua puso especial énfasis, no solo en este contrato histórico que ha impulsado el gobierno de Juan Antonio Lara, sino en la amplia batería de medidas que ya están en marcha como el embellecimiento de rotondas con especies que requieren de un consumo mínimo de recursos hídricos, el impulso al riego con agua regenerada en el Parque de La Paloma o la redacción de un proyecto para construir canalizaciones y regar con agua regenerada la avenida Antonio Machado-Avenida del Sol, entre otras en materia de Parques y Jardines y Limpieza para hacer frente a las limitaciones de uso de agua potable en riego y baldeo de calles.

“Estamos impulsando medidas históricas y obras encaminadas a lograr un ahorro máximo de agua por todo el municipio”, recordó Olea. “Estos contadores digitales suponen un paso adelante en toda nuestra red municipal, cuyo rendimiento supera el 82%”. “La detección temprana de fugas permitirá subir esos porcentajes”, destacó. “Desde que llegamos hemos elaborado junto al equipo técnico multitud de iniciativas, medidas y campañas informativas y concienciadoras, junto a la apuesta decidida por el uso de agua regenerada”.

© Copyright 2024 Andalucía Información