El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

El 15% de las viviendas en Benalmádena son de alquiler vacacional, según el mapa municipal

Benalmádena acoge el Consejo Sectorial de Vivienda para abordar la situación con todos los agentes implicados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Benalmádena. -

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil de Vivienda, José Luis Bergillos, su homóloga en Urbanismo y Turismo, Presi Aguilera, la concejala responsable de Bienestar Social, Áurea Peralta, y de Comercio, Raúl Campos, así como otros miembros de los grupos políticos que conforman la Corporación y responsables de la sociedad municipal Provise Benamiel SL, ha presidido esta semana la celebración del primer Consejo Sectorial de Vivienda en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la reunión han estado presentes también representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), como su presidenta Rosa María González Rubia, la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), agentes inmobiliarios, asociaciones y colectivos sociales y otros vinculados al sector inmobiliario, junto a técnicos municipales, quienes han debatido y expresado su valoración sobre la situación actual del sector y las medidas que se pueden impulsar en los próximos meses.

El encuentro también ha servido para analizar líneas de actuación en el marco normativo, tras concluir el Ayuntamiento un mapa detallado de las zonas más tensionadas del municipio por viviendas turísticas y analizar toda la problemática junto al equipo técnico municipal.

Así, las zonas más tensionadas por la proliferación de viviendas turísticas afectan a la Costa, el Puerto Deportivo y el complejo Benalbeach, mientras que núcleos como Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo presentan una densidad menor, con cifras que no superan el 10% e incluso el 5% en algunas zonas. En total, el mapa analizado en dicho consejo sectorial presenta un volumen total de 49.500 viviendas, de las cuales, 7.542 están destinadas al alquiler vacacional, lo que representa un 15,23%.

En otro orden de cosas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar medidas nuevas para hacer frente a la escasez de viviendas. Durante su intervención, el alcalde ha enfatizado a los asistentes las ya puestas en marcha por el nuevo equipo de gobierno, tras un Plan Municipal de Vivienda de la legislatura pasada que no tuvo acción alguna.

Juan Antonio Lara ha enfatizado que, desde su llegada a la Alcaldía, se han impulsado medidas para la construcción de viviendas públicas, como la adquisición de terrenos para la construcción de casi 200 viviendas para jóvenes y personas con necesidades especiales del municipio, concretamente, en la zona de Rocas Blancas, por un importe sin precedentes de cinco millones de euros.

“Si queremos que nuestros jóvenes se queden en Benalmádena tenemos que impulsar medidas claras para construir viviendas públicas, invertir, como hemos invertido cinco millones de euros con cargo al remanente de Tesorería para buscar dar respuesta a una demanda de 20 años sin que se hubiera construido un solo inmueble en Benalmádena de estas características”, subrayó Juan Antonio Lara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN