El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Nueve detenidos, uno menor, del clan de 'Los Caracoleños', acusados de robos

Actuaban de forma organizada y con divisiones de tareas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Dos Hermanas (Sevilla) han desarticulado a un grupo organizado supuestamente dedicado a cometer robos con fuerza en fábricas y naves ubicadas en polígonos industriales y ha detenido a nueve personas, una de ellas un menor, que pertenecían al conocido clan gitano de 'Los Caracoleños'.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los robos se produjeron en los polígonos La Isla, Fuente del Rey y La Palmera, en el término municipal de Dos Hermanas.

Supuestamente, el 'modus operandi' empleado por este grupo delincuencial consistía siempre en el mismo procedimiento. Localizaban y estudiaban previamente las fábricas y naves industriales más vulnerables o de mayor accesibilidad y en días posteriores, cuando nadie se encontraba trabajando en esa zona industrial, asaltaban los inmuebles.

Para ello, según agrega la Policía, saltaban muros o fracturaban puertas, ventanas e incluso techos para acceder a los distintos negocios y sustraer herramientas y diverso material metálico que posteriormente trasladarían en furgonetas de media capacidad hasta una chatarrería ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaíra para su venta.

Cuando la Policía conoció los primeros hechos delictivos y dado que estos eran cometidos en los polígonos industriales de la localidad nazarena, se inició un dispositivo para localizar a los posibles culpables y determinar el grado de responsabilidad, así como su forma de proceder con los efectos sustraídos.

Las diligencias policiales emprendidas por parte de los agentes, consistentes en tomas de declaraciones, seguimientos y vigilancias y el empleo de medios audiovisuales, descubrieron la existencia de un grupo organizado, cuyos miembros pertenecían a un clan gitano afincado en la barriada de las Tres Mil Viviendas conocido como 'Los Caracoleños'.

Según la Policía, este grupo "actuaba de forma organizada y con una clara división de tareas entre sus miembros abarcando funciones que iban desde facilitar el acceso a los lugares donde se cometían los robos hasta la vigilancia para evitar ser detectados".

Tras la identificación de las personas de este grupo y su posterior localización en la referida barriada sevillana, los agentes detuvieron a sus presuntos integrantes, siendo arrestadas nueve personas e incautándose de dos furgonetas utilizadas para trasladar el material sustraído hasta la chatarrería donde lo vendían.

La Policía atribuye a esta organización 16 delitos de robo cometidos en las instalaciones industriales ubicadas en el municipio de Dos Hermanas que provocaron, entre daños y material sustraído, un perjuicio económico a sus propietarios de casi 120.000 euros.

La mayoría de los nueve detenidos contaban con antecedentes policiales anteriores y ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN