El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Más de 30 empresas abrieron en cuestión de 24 horas gracias a la licencias express desde mayo

El Ayuntamiento se adaptó a la nueva normativa sólo dos días después de su publicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Un total de 32 emprendedores se han beneficiado desde su implantación de las facilidades que supone para la apertura de nuevos negocios la entrada en vigor, a finales de mayo pasado, del Real Decreto que elimina las licencias previas para la apertura de comercios minoristas, al que Jerez se adaptó apenas 48 horas después de su publicación.

El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, ha recordado que desde principios de junio el Ayuntamiento ofrece  la oportunidad de poner en marcha nuevos negocios en apenas 24 horas, simplemente presentando el modelo de comunicación responsable y dejando a posteriori  el control por parte de la administración”, lo cual supone una buena noticia para emprendedores y autónomos de la ciudad”. En síntesis, la adaptación a este decreto supone mayores facilidades de las que se han ido dando para reducir tiempos de espera  a la hora de solicitar la apertura de negocios que no superen los 300 metros cuadrados, en los casos que cumplan los requisitos establecidos.

Tal y como ha explicado Antonio Saldaña, esta nueva forma de conceder licencias de apertura supone “un cambio de filosofía” respecto al modelo anterior, pues sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori, es decir, que traslada a posteriori todas las obligaciones y los pasos que hay que dar para comprobar que el local cumpla con todos los requisitos.


Reducción de plazos de concesión de licencias de Obra Mayor

También como dato positivo en el apartado de licencias, Antonio Saldaña ha destacado que Urbanismo ha reducido casi a la mitad respecto a 2011 los plazos de concesión de las licencias de Obra Mayor otorgadas en lo que va de año. Así, durante 2012 el plazo de concesión de estas licencias se sitúa actualmente en una media de 32,08 días de espera frente a una media de 57,50 días que se tardaba en conceder una licencia de este tipo en el año 2011. Esto supone una reducción media de 25 días en la tramitación y casi un 50% respecto a los plazos anteriores.

Tal y como ha explicado Antonio Saldaña, a esta reducción del tiempo de espera en la concesión de licencias de Obra Mayor ha contribuido de forma especial el establecimiento en el Registro de entrada de un sistema de control más exhaustivo sobre la documentación obligatoria que hay que presentar para la obtención de estas licencias, de forma que se asegure que la documentación admitida a trámite está completa.

Hay que recordar que desde el mes febrero el Ayuntamiento está facilitando y agilizando los procedimientos para reducir los plazos de concesión de distintas licencias, así como para simplificar y agilizar su tramitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN