El diputado provincial del Partido Popular de Córdoba Julio Criado ha valorado la bajada en un 14,7 por ciento el número de delitos penales en el campo cordobés, "un dato positivo a tener en cuenta de cara al comienzo de la campaña 2014/15".
En una nota, Criado ha subrayado que "por pequeños que sean los hurtos, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios". Por ello, ha recordado el dispositivo que el Gobierno de España desarrolla para conseguir disminuir las cifras de delitos penales en el campo en la campaña 2014/15 que "no solo abarcan el olivar sino también el ajo, cítricos o las explotaciones ganaderas del norte".
Esta campaña la conforman unos 300 agentes de la Guardia Civil, Unidades de Especialistas del Seprona, cuatro Equipos Roca, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil, los cuales velarán por la seguridad en el campo cordobés. Además, se habilitará a los ciudadanos la posibilidad de denunciar de forma electrónica a través de la página web de la Guardia Civil.
Según el dirigente popular, "se trata de aumentar la eficacia de la lucha contra la delincuencia y seguir haciendo partícipes a todos los actores implicados en la campaña agrícola".
De esta forma, Criado ha destacado que "en el descenso de los delitos penales en el campo cordobés ha jugado un papel importante la reforma del Código Penal aprobada en septiembre de 2013 por el Gobierno central", ya que "dentro de la tipificación de hurto, el Gobierno incluyó una nueva circunstancia relativa a que se trate de productos agrarios o ganaderos".
Finalmente, Criado ha explicado que además "las penas pasaron a ser de uno a cuatros años de prisión cuando la persona que cometa el delito porte un arma o pertenezca a una organización criminal constituida para comisión continuada de delitos contra la propiedad, y otro de sus integrantes participe en la comisión del delito".