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Sevilla

La propuesta provincial 'Territorio Toro' se presenta al mercado internacional

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El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, la nueva edición del producto denominado 'Territorio Toro', que ofrece paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla.

   En la presentación Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por el nuevo delegado provincial de Turismo de la Junta, Juan Borrego; y también por Rafael Peralta y Nacho Moreno de Terry, socios del Club de Aficionados Prácticos Taurinos, entidad que colabora en la iniciativa.

   "Hablamos de la cultura del campo, esa que está presente en cada uno de los rincones del territorio provincial; y hablamos de todo un fenómeno y del animal que lo protagoniza y que es parte de nuestro paisaje y de nuestra idiosincrasia: el toro de lidia, o toro bravo. No en vano, de las 150 mil hectáreas que existen en Andalucía dedicadas al toro bravo, más del 30 por ciento se encuentran en la provincia de Sevilla", ha dicho Villalobos.


   El presidente de la Diputación ha asegurado que tras la experiencia y recorrido de los cuatro años de vida del proyecto, que se lanzó en 2010, se ha podido comprobar que 'Territorio Toro' genera "mucha atracción e interés", principalmente entre los potenciales visitantes internacionales, por lo "intrínsecamente ligado" que se encuentra a la oferta "más genuina" vinculada al turismo rural.

   "Un turismo, el procedente del extranjero, que va acortando distancias con respecto al nacional como emisor de visitantes a la provincia", ha remarcado. Este hecho ha motivado lo que supone una de las grandes novedades en del relanzamiento de este proyecto, como es la adaptación para su "venta" en los mercados internacionales.

   Con este objetivo, la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha editado una guía en versión bilingüe, español- inglés y español- francés. La publicación hace un repaso de las plazas de toros sevillanas dedicadas total o parcialmente a un uso taurino, quince en total.

   Por su peculiaridad se destaca, además de La Maestranza de Sevilla, cosos como el de Osuna, diseñado por Aníbal González y recientemente utilizado como localización en el rodaje de la mundialmente conocida serie 'Juego de Tronos'. También, tiene mención especial la plaza de toros de El Castillo de las Guardas, original por su ubicación y construida en piedra de cantería hacia el siglo XIX.

   Tras varios capítulos introductorios dedicados a la historia del toro bravo, su íntima vinculación con la provincia de Sevilla y su presencia en la literatura y en las artes, la guía se adentra en la propuesta turística de 'Territorio Toro'. Para ello se ofrecen paquetes de experiencias en ocho ganaderías o fincas de la provincia, que son Hermanos Peralta, Rancho El Rocío (La Puebla del Río); Partido de Resina (Aznalcázar); Marqués de Albaserrada, Finca La Mirandilla (Gerena); Lora Sangrán, Dehesa La Calera (Gerena); Gabriel Rojas, Finca El Castillo (El Castillo de las Guardas); Hermanos Sampedro, Dehesa La Cepera (El Castillo de las Guardas); Las Monjas (Lora del Río); y Conde de la Maza, Finca Cortijo Arenales (Morón de la Frontera).

   Dependiendo de las características de cada ganadería o finca, se ofrecen paquetes para el disfrute de las actividades propias de esas instalaciones, tales como capeas, tientas, o cursos para aficionados, como los organizados por el Club de Aficionados Prácticos que dirige el torero Dávila Miura. La oferta incluye almuerzos o cenas basados en la gastronomía vinculada al toro y a su entorno. Estos paquetes se completan con actividades complementarias, que van desde rutas culturales y de Naturaleza hasta itinerarios gastronómicos.

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