El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, ha visitado este lunes la escuela taller de hostelería promovida por el Ayuntamiento en el barrio desfavorecido de Torreblanca, con cargo a las subvenciones autonómicas para este tipo de actuaciones. En concreto, esta escuela taller de hostelería que concluye en pocas semanas funciona gracias a una subvención de más de 700.000 euros concedida por la Junta de Andalucía y unos 200.000 euros aportados por el Consistorio hispalense.
Esta escuela taller es una de las tres escuelas taller cuyo comienzo quedó paralizado a comienzos de 2014, principalmente a cuenta de la parte de financiación correspondiente al Ayuntamiento hispalense. Y es que sobre la financiación municipal incidían tanto el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento merced al real decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos, como la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.
Espadas ha recordado las reclamaciones protagonizadas por las plantillas y alumnos trabajadores de estas escuelas taller para que las mismas arrancase y ha explicado que una vez estas escuelas taller finalicen en julio o agosto, se habrá consumado "el desmantelamiento completo" de los recursos y programas municipales de formación y empleo, extremo del que ha culpado íntegramente al gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido, que de su lado denuncia insistentemente que la Junta ha desestimado las peticiones del Consistorio para obtener subvenciones para 26 escuelas taller y talleres de empleo.
"Vamos a arrancar el mandato sin herramientas para la formación y orientación al empleo", se ha quejado el candidato socialista recriminando a Zoido ese "desmantelamiento de todos los planes y estructuras de empleo en la ciudad de Sevilla", en referencia a otros programas como los dispositivos Andalucía Orienta.
"Se he buscado sólo la confrontación con la Junta de Andalucía (que cofinancia este tipo de actuaciones) y se he llegado incluso a devolver dinero (de subvenciones para actuaciones en materia de empleo) por la negativa a aportar fondos municipales. No se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa o plan propio para reducir el desempleo", explica Juan Espadas, quien señala que uno de los principales ejes del próximo gobierno municipal será "recuperar" todas las herramientas y diseñar nuevos planes con medidas concretas para los barrios con más desempleo.
"Todos los partidos políticos que formemos parte de la nueva Corporación y que tendremos la responsabilidad de sacar esta ciudad y barrios como Torreblanca adelante debemos tener claro que la prioridad debe ser el empleo y dar respuestas integrales a los barrios con más desempleo y con más necesidad de una respuesta por parte de su Ayuntamiento", explica Juan Espadas, quien subraya que su propuesta de actuación pasa por llegar a acuerdos con otras administraciones, especialmente con la Junta de Andalucía, y por realizar programas propios específicos para los barrios.
"El desmantelamiento de estos cuatro años ha sido muy grave. Han desaparecido los Andalucía Orienta, el Epes, el programa de empleo del Polígono Sur o los talleres de empleo, entre otras iniciativas. Las pocas escuelas taller como Torreblanca que siguen adelante están a punto de concluir. Hay que exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, pero sobre todo hay que priorizar los recursos municipales y marcar una línea de trabajo propia para generar oportunidades, mejorar los niveles de formación y lograr la inserción en el mercado laboral de muchos desempleados de la ciudad", explica Juan Espadas, quien subrayó la importancia de una estrategia integral de políticas sociales y de empleo.