El edil de Hacienda defendió que esta subida se hace tras una mejora de los servicios públicos. De esta forma se refirió a varios planes de choque en algunos de ellos, la mejora de las instalaciones deportivas o el fortalecimiento de actividades culturales "abiertas". "Sólo aplicaremos ese irrenunciable principio de solidaridad tras mejorar los servicios de forma ostensible", afirmó Fernández Palomino, quien incidió en que se llevarán a efecto "sin demagogia y con responsabilidad".
Tanto él, como el portavoz del grupo de IU, José Luis Cano, incidieron en que las propuestas que plantearon -con bonificaciones en determinados impuestos- no las llevaron a cabo cuando estaban en el gobierno, por lo que "no tienen credibilidad". Así, Fernández Palomino recordó que el agua subió un 45 por ciento y la basura un 55 por ciento. Además, afirmó que el PP colocó al Ayuntamiento como el cuarto con el impuesto de bienes inmuebles más alto, subiéndolo un 15 por ciento en un año.
Por su parte, Cano resaltó que el PP "se ha transformado y ha acudido con propuestas a las que se había opuesto siempre". Según explicó, para 2009 hay "más bonificaciones que nunca" y, además, recordó que algunas de las bonificaciones planteadas por el CES local serán asumidas, lo que hace que sean diez más de las que proponían en un principio.
La concejal del PP, Rosa Cárdenas, quien al final votó abstención, defendió la "congelación tributaria" ante la "crisis acuciante" que está viviendo la economía jienense. Criticó que quince tasas sufrirán una subida y presentó algunas enmiendas, que al final fueron rechazadas por su falta de concreción, relacionadas con el IBI o el impuesto de actividades económicas.
El pleno, que finalizó el debate de las tasas a las once de la noche y concluyó ya avanzada la madrugada, aprobó la redelimitación del área de reserva de Cerro Almagro, la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas del PGOU en suelo no urbanizable y la subvención entregada por la Junta para que se elabore el nuevo Plan de Ordenación.