El tiempo en: Benalmádena

En otoño se retomarán las negociaciones para cerrar el nuevo reglamento municipal

Se pretende que entre en vigor en enero de 2010

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Esta semana han finalizado las reuniones mantenidas entre los grupos municipales para abordar la elaboración del nuevo reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento, que han permitido a todas las formaciones, incluido el PP, introducir algunas modificaciones al texto básico presentado por el Gobierno local a la oposición. El documento fue elaborado a instancias del equipo de Gobierno por el secretario municipal Fernando Jiménez y presentado el pasado diciembre.
Desde entonces los partidos con presencia en la Corporación han mantenido encuentros donde se han ido analizando punto por punto cada uno de los términos del informe e introduciendo cambios que ahora deberán ser adjuntados por el secretario municipal al original. Será el próximo mes de julio cuando se prevé la presentación de la refundición de los textos para que los grupos municipales tengan el verano para su estudio completo. Según apunta la concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno Patricia Ybarra, el secretario modificará los puntos sobre los que ha habido acuerdo y emitirá informe sobre los demás.
El calendario que se han fijado contempla nuevas reuniones a partir de septiembre-octubre con el fin de ir perfilando el texto definitivo para que éste sea aprobado en Pleno a finales de año y pueda entrar en vigor el mismo 2010.
Ybarra reconoce que las alternativas presentadas por los distintos grupos municipal demuestran la implicación que tienen todos los partidos para lograr un reglamento “en condiciones y que debe dar servicio a muchas futuras corporaciones”. La edil popular agradeció el espíritu de “colaboración y consenso” demostrado por todos los portavoces que han asistido a las juntas, un aspecto que también resalta el socialista Joaquín Corredera, quien sostiene que se está efectuando un trabajo “bastante consensuado” que permitirá al Ayuntamiento contar con un buen reglamento. De igual forma, destacó la actitud de la portavoz popular “democrática y de consenso” ya que ha admitido los comentarios expresados por la oposición al margen de que los acepte o no con posterioridad.

algunos apuntes
Aún así, existen algunas discrepancias que se han puesto sobre la mesa, centradas básicamente en los turnos de participación de cada grupo municipal en Pleno, como quién comienza el debate si el proponente de la moción o a partir del partido minoritario, cuánto tiempo van a durar las intervenciones -hay consenso para recortarlos de forma importante para evitar sesiones eternas- y la limitación de la facultad del alcalde a la hora de cerrar un punto, fijándose en dos minutos su discurso.
El borrador recoge también la limitación de dos años que tendrán los concejales que hayan asumido responsabilidades de gobierno a la hora de regresar a su actividad profesional una vez dejen ese cargo. Incluye que el Ayuntamiento acuerde una compensación económica para el edil que durante ese tiempo no pueda desempeñar su actividad profesional, siempre que no reciba ninguna otra retribución.
Hay que recordar que el reglamento vigente fue aprobada por el Pleno de la Corporación en septiembre de 1987 y que han surgido nuevas leyes que regulan el funcionamiento de los ayuntamientos. En concreto, este reglamento no sólo determina las funciones y las decisiones o competencias que debe abordar el Pleno, sino también cómo se deben formar los grupos municipales, los derechos de los concejales, las competencias de los órganos municipales y las áreas, así como las comisiones informativas, entre otros aspectos que se tendrán en cuenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN