El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

IU lleva al Congreso los incidentes en la marcha saharaui en Algeciras

Denuncian "momentos de tensión" por las "provocaciones de los funcionarios del Consulado" marroquí

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración -

El diputado de Izquierda Unida en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria con el objeto de "recabar del gobierno explicaciones sobre los incidentes producidos durante la concentración convocada por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, frente al consulado de Marruecos en Algeciras".

Bustamante pone de manifiesto que "el pasado día 26 de diciembre, previa la preceptiva comunicación a la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Cádiz, se celebraba una concentración frente al consulado del Reino de Marruecos en Algeciras, en demanda de libertad para los presos políticos saharauis. Así como que durante  la celebración de la citada concentración se produjeron momentos de tensión fruto de las provocaciones protagonizadas por funcionarios del citado consulado que salieron de las dependencias consulares profiriendo gritos contra los que de manera pacifica se concentraban".

“Estos hechos no son nuevos, toda vez que en anteriores ocasiones y en manifestaciones similares ya se han producido altercados entre manifestantes y personas ajenas a estos actos. Siendo por ello que resulta inaceptable la falta de un dispositivo mínimo miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la celebración de la anteriormente referida concentración, que garantizasen el libre ejercicio de este derecho constitucional” manifestaba el diputado de IU;  añadiendo que “sólo al final de la concentración y cuando el servicio de orden de la misma a duras penas había podido controlar la situación, se personó en el lugar un dispositivo de la Policía Nacional”.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos considera "una grave irresponsabilidad por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no haber previsto dispositivo alguno para actuar en caso necesario y de manera efectiva con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho de manifestación libre y pacífica de los convocantes. Y que sólo después de los incidentes se personaran en el lugar de los hechos los efectivos policiales".

Miguel Ángel Bustamante quiere conocer "qué medidas se tomaron desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para garantizar el derecho de manifestación en la concentración, que motivó la ausencia de dispositivo policial en este acto y si ha realizado o tienes previsto realizar el Gobierno algún tipo de actuación en relación con los actos de provocación a los manifestantes protagonizados por funcionarios del cuerpo consular de Marruecos y amparados desde el mencionado consulado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN