El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro Municipal de Información a la Mujer celebra su 20 aniversario

En 2008, el personal del centro atiende más de 2.800 consultas frente a las 145 en el año 1995

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Centro Municipal de Información a la Mujer de Loja, hoy conocido como Área de Igualdad, celebra este año su veinte aniversario. Esta iniciativa que surgió en 1989 a raíz de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Loja y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se ha convertido en uno de los servicios más sólidos y demandados de la institución municipal. Así lo demuestran las cifras. En 2008, el personal del centro atendió más de 2.800 consultas frente a las 145 atenciones en 1995.

El centro que nació -con el objetivo de avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando la discriminación laboral, social, cultural, económica y política-, realiza una importante labor de atención integral a las mujeres, que cada vez confían más en este órgano.

Tres departamentos
Aunque aún no se ha podido cumplir el objetivo final y por delante quedan años de trabajo por la igualdad, el centro de la mujer se articula en tres departamentos: información-animación, formación-orientación laboral y el área jurídica. De esta forma se presta un servicio específico de ámbito local especializado, multidisciplinar y accesible dirigido principalmente a las mujeres.

La concejala de Igualdad y Educación Raquel Cobos, opina que se ha incrementado el número de mujeres y hombres que acuden al Área de Igualdad debido a “la aprobación de las leyes de ámbito estatal y andaluza de Igualdad y Prevención de Violencia de Género”, así como una mayor difusión y sensibilización de los medios de comunicación. Todo ello está facilitando que las usuarios del centro se dirijan al mismo para exponer su situación y pedir orientación sobre sus derechos, situación y recursos existentes.

Carácter local
A pesar de su carácter local, el área atiende a la población de Huétor Tajar, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía y Zagra ya que estos municipios no cuentan con un servicio similar y son derivados por los teléfonos 900 200 999 y el 016. En total, más de 40.000 personas pendientes del área de Igualdad.
A los usuarios de centro le preocupa principalmente el empleo. Para ello sus peticiones están enfocadas a la búsqueda activa de empleo, realización de cursos de formación y orientación laboral. “Piden apoyo y asesoramiento en la creación y dinamización de asociaciones, actividades de sensibilización, divulgación y formación a la sociedad en materia de igualdad y violencia”, explican desde el centro que destaca la atención jurídica. “Buscan asesorarse en cuestiones como el derecho de familia, laboral y la violencia de género”.

Más de 300 lemas en clave de igualdad

Hombre o mujer, la igualdad es nuestro deber, de Andrés Cruz; Di no a la discriminación y sí a la igualdad, de Melani Pavón; El futuro será mejor si todos colaboramos en la Igualdad, de Miriam Mateos; y Nuestra prioridad es la igualdad, de Ramón Fregenal, fueron las cuatro mejores ideas de los más de 300 escolares de todos los centros educativos lojeños que participaron en el I Concurso de Lemas sobre Igualdad, organizados por este área.
El área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja entregó los diplomas con los que reconoció a cada uno de los niños y niñas participantes, de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y, además, los premios especiales que recaían sobre los citados niños y niñas en este primer concurso.
Como explicó la concejala de Igualdad, Raquel Cobos, “el Concurso ha querido elegir los eslóganes más representativos de los fines de igualdad, justicia y libertad para hombres y mujeres en total equidad que defendemos desde el área y desde el Centro Municipal de la Mujer y, sobre todo, incentivar entre los escolares una cuestión tan necesaria socialmente como la perspectiva de género”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN