La medida iba a afectar a 58 trabajadores de la planta puertorrealeña
La dirección Airbus en España ha decidido retirar el ERE temporal que planteó a los representantes de los trabajadores y que afectaba a 283 empleados de las tres plantas españolas hasta 2010 --de los que 58 pertenecen a la fábrica de Puerto Real-- a razón de 128 este año y otros 155 durante el próximo ejercicio, con el compromiso de buscar otras alternativas que garanticen la carga de trabajo de todos los centros.
En la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Madrid directivos de EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA Espacio y sindicatos, la compañía respaldó los planteamientos de los trabajadores que exigían posponer la subcontratación planificada a la industria auxiliar para recuperar la falta de carga de trabajo, como primera medida, y si no, acudir a otras vías como el traslado de personal o de actividad entre los tres centros, tal y como recoge el actual convenio.
En ese sentido, el presidente del comité intercentros, José Alcázar, calificó hoy de “muy positivo” el encuentro y subrayó que todas las peticiones de los representantes de los trabajadores han sido aceptadas en “defensa del empleo”.
De esta forma, la dirección de la compañía no presentará el ERE temporal, paralizará temporalmente la subcontratación auxiliar y se comprometió con los trabajadores a “cumplir los objetivos acordados en el convenio vigente para preservar el empleo no sólo en estas empresas sino en todo el sector aeronáutico”.
Al respecto, Alcázar se congratuló de que la negociación haya prevalecido el “entendimiento” y el acuerdo entre dirección y sindicatos antes de entrar en confrontación, por lo que dijo “tenemos que felicitarnos todos”.
El día 10 de julio la dirección de Airbus España informó al comité interempresas de sus planes, al entender que los tres centros carecían de suficiente carga de trabajo. Concretamente, la medida afectaba a 58 trabajadores de la planta de Puerto Real, a 40 de la planta de Getafe (Madrid) y a 30 trabajadores de la de Illescas (Toledo) en 2009; mientras que para 2010, el ERE temporal afectaba a 57 trabajadores del centro gaditano, a 55 del madrileño y a 43 del toledano.
Tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de Airbus en España y el comité intercentros la previsión de carga de trabajo en todos los centros “está asegurada, salvo que haya una catástrofe”.
Alcázar explicó que la coyuntura actual económica y la petición de algunos clientes para la ralentización de las próximas entregas --A-320, A-340 y A-380-- provocó una situación de “desequilibrio de la carga de trabajo” planificada.. “Todo apunta a que el mercado cogerá un rumbo positivo a partir de diciembre de 2011 y principios de 2012, por lo que hay que estar preparado”, aseguró.
traslado de personal
Por ello, los sindicatos pidieron a la empresa que buscara los “mecanismos necesarios” que evitaran el ERE, que garanticen los puestos de trabajo de los tres centros y de la industria aeronáutica española. La retirada del ERE podría implicar el traslado de personal y de carga de trabajo de un centro a otro, situación que se analizará en la primera semana de septiembre en el marco de una comisión paritaria entre la dirección de Airbus y los sindicatos.
Dicha comisión estudiará la puesta en marcha de las medidas necesarias que deban aplicarse “siempre que se mantenga el empleo”.
Acuerdo para mantener el A-400M
Los siete países que participan en el programa del avión de transporte militar A400M —España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía— se han comprometido a continuar adelante con el proyecto y lanzar una nueva fase de negociación con Airbus Military, según informó el Ministerio francés de Defensa en un comunicado.
Los ministros de Defensa de los países miembros del programa A400M, cuyo montaje final se realiza en las dependencias de Airbus Military Sevilla, se reunieron ayer en Castellet, en el sur de Francia, y han firmado una declaración común en la que afirman su “voluntad de encontrar las soluciones que permitan continuar con el programa”.
En este sentido, se comprometen a lanzar una “nueva fase de negociación con Airbus Military”.
Esta declaración se enmarca en la continuación de las acciones llevadas a cabo por los citados países desde principios del año 2009 para consolidar este “importante programa para las fuerzas armadas y la industria europea”.
“La nueva fase, que se extenderá hasta finales de año, será cubierta por una moratoria que permitirá preservar los derechos contractuales de los Estados”, concluyó la nota del ministerio galo