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Sevilla

Es “desleal” que el Gobierno respalde la conexión con Sines

Críticas a la Administración central por fomentar lazos ferroviarios con Portugal antes que hacia puertos andaluces

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  • Un buque carga contenedores en el Puerto de Sevilla. -
  • El Puerto de Algeciras critica que Rajoy desatienda sus necesidades y pide inversión
  • Empresarios ven en la nueva ruta Sevilla-Portugal un “grave perjuicio” a la Bahía
  • Reprochan a los políticos que no reclamen en público prioridad para la región

Temporal en los puertos andaluces. Sobre ellos arrecia una preocupante evidencia: el incuestionable desarrollo en los últimos tiempos de la costa portuguesa en el transporte de mercancías, mientras aquí libran una batalla política y administrativa en su intento por acaparar atención e inversión.

Una evidencia que se ha tornado en alarma entre los empresarios andaluces, crispados ante la falta de respaldo institucional y político al desarrollo ferroviario para los puertos andaluces.

La conexión por tren que acaba de poner en marcha el Puerto de Sevilla con el luso de Sines ha supuesto, según han trasladado a Viva distintas fuentes empresariales regionales, “poner en riesgo la vertebración” portuaria de la Comunidad por culpa de decisiones que pueden perjudicar “gravemente” a los muelles andaluces. En otras palabras, no conciben que Sevilla acepte promocionar Portugal antes que priorizar, de lleno, ese trazado con Algeciras.


Más o menos lo que también hizo hace apenas un mes Mariano Rajoy en una cumbre hispano-lusa. “Sines es una vía de entrada muy importante de mercancías a la Península Ibérica”, dijo el presidente. El Ejecutivo, efectivamente, ha apostado por la conexión Mérida-Puertollano, en la que se invertirán unos 380 millones de euros, pero duerme en el sueño de los justos, sin concreción alguna, la línea Los Rosales-Mérida que reclama Huelva.

Este agravio, más que la decisión de Sevilla, es lo que tiene al Puerto de Algeciras sumamente irritado. “Que desde nuestro propio Gobierno se esté colaborando en reforzar la competencia que supone el puerto de Sines al potenciar la línea ferroviaria entre Madrid y el puerto luso es desleal”, responde el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, a preguntas de Viva.

“A buques que vienen desde la costa americana les da lo mismo Sines que Algeciras, por lo que perderíamos bastante. E igual los grandes buques que transitan por el Estrecho y que van al norte de Europa. Se puede dar la circunstancia de que no puedan descargar en Algeciras porque no hay una conexión ferroviaria decente para conectar con el resto de la Península, y Sines sí lo ofrece”, lamenta Morón. “Claro que es competencia, yo entiendo que desleal, porque no se termina de apostar por nuestra conexión ferroviaria”, insiste el presidente portuario.

“No queremos más que otros nodos, pero al menos sí estar en las mismas condiciones, no ya que los puertos españoles, sino en las de otros fomentados por nuestro propio Gobierno”, reclama.

Respecto a los cabos que Sevilla ha atado con Sines, el máximo representante de la APBA prefiere ser, efectivamente, más comedido. “Sevilla es un gran nodo logístico, sobre todo ferroviario, y por eso hay tanto interés en ramificar las distintas conexiones, la de Sines y también con nosotros. Somos complementarios, no nos robamos tráfico. Sevilla es puerto interior con una magnífica conectividad terrestre y ferroviaria que ya nos gustaría tener, y el nuestro es transoceánico y fuerte en la conectividad marítima”.

Y mira a Madrid. “Andalucía necesita que la Administración central le preste atención de una manera seria y cuantiosa al tema ferroviario”. Y pone deberes ante la “lentitud inversora” del Gobierno: además de la Algeciras-Bobadilla, prioridad de la UE, la mejora del tramo por Osuna, Marchena y Arahal, “la más directa” hacia Sevilla.

Empresarios

La Autoridad Portuaria de Sevilla anunció el pasado miércoles que “el estudio de viabilidad para una conexión por tren similar a la de Sines con Algeciras, estaba en marcha”. Sin embargo, las fuentes empresariales consultadas por Viva coinciden en no dar credibilidad a esos supuestos avances entre ambos puertos.

De hecho, aseguran que la reunión (y la foto) que mantuvieron semanas atrás los presidentes de ambas autoridades portuarias fue propiciada desde la capital hispalense para amortiguar lo que vendría después: un acuerdo con Sines que, como probablemente temía la cúpula del puerto sevillano, podía provocar fuerte marejada.

“O se pone orden y apostamos por el corredor mediterraneo transversal de Madrid al sur, o Algeciras, Huelva y Cádiz se mueren en menos de 10 años”, aseguran desde el empresariado andaluz, que resaltan que el 12 hay una  manifestación en Algeciras para reclamar el corredor Algeciras-Bobadilla y a la vez “nos estamos echando piedras apostando por conexiones con Portugal”, insisten.

Espadas y Majarabique

En los mentideros empresariales tampoco comparten el silencio de los políticos, reacios a reclamar en público de prioridad para el esqueleto ferroviario andaluz. Y ponen un ejemplo: el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en plena polémica con Huelva por Majarabique, hace año y medio, pedía “no hacer daño a Sevilla”. Y hoy le reprochan, con su Puerto buscando proyectarse por tren hacia Portugal y no a Algeciras, estar ahora “mirando para otro lado”.

Frente común para el corredor mediterráneo

El Hotel Guadacorte Park de Los Barrios acogerá el próximo 12 de abril un encuentro que pretende ser “una llamada de atención, un grito empresarial y social” en demanda de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

El encuentro empresarial está organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios, por lo que tomarán parte en él representantes de todas las zonas por las que pasa el corredor mediterráneo “pero nuestro interés es la Algeciras-Bobadilla”, apostilló el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, porque se trata de “un tramo común” para todo el eje.

La cita contará con la intervención, entre otras, del máximo representante de la asociación empresarial valenciana, Vicente Boluda; el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, y  empresarios de firmas como Don Simón.
Igualmente, la cita contará con ponencias y mesas redondas que girarán sobre la cuestión de la prioridad del eje mediterráneo y de la línea Algeciras-Bobadilla en particular, señalada por la misma UE como “prioritaria”.

Huelva, pendiente del calado y Extremadura

Huelva, otro de los principales puertos andaluces, también lucha por arrancar compromisos del Gobierno central que le permita seguir el ritmo de desarrollo que imprime, principalmente su competidor portugués Sines.

En esa línea, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) mantuvo en marzo una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que se le trasladó la importancia de ampliar la profundidad del calado del puerto para facilitar la llegada de barcos de mayor tamaño. La idea era trasladarle que la falta de infraestructuras supone un freno para la captación e implantación de proyectos empresariales e industriales.

De la Serna indicó que la línea rápida de tren entre Huelva y Sevilla es un proyecto “ambicioso”, pero no se puso fecha. Sobre la conexión con Extremadura, se explicó el acuerdo entre el Puerto de Huelva y Adif para impulsar la línea de Majarabique y las mejoras en la parte de Mérida-Los Rosales, para impulsar el transporte de mercancías entre ambos territorios.
Tras la reunión, los sindicatos se mostraron “decepcionados” ante la falta de compromisos concretos y firmes.

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