El féretro con los restos mortales del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado a las 20.14 horas al Congreso de los Diputados, donde se ha instalado la capilla ardiente, que estará abierta hasta las 22.00 horas y durante la mañana del sábado.
A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, además de su familia, le estaban esperando la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la 'número dos' del partido, Adriana Lastra; y el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, as como miembros de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara.
A hombros de efectivos de Policía y Guardia Civil y en medio de un respetuoso silencio roto por aplausos, el féretro ha entrado al interior del Congreso por la conocida Puerta de los Leones, que se ha abierto para la ocasión.
Por el Salón de Pasos Perdidos, donde está instalada la capilla ardiente, se espera que desfilen los Reyes, compañeros del PSOE y de la universidad, diversas autoridades del Estado y líderes de la oposición. También podrán darle su último adiós los ciudadanos que así lo deseen y firmar en el libro de condolencias que el Congreso ha habilitado en la Sala del Escritorio.
Desde minutos antes de la llegada de los restos mortales de Rubalcaba se encontraban ya en el interior del Palacio del Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y su número dos, Rafael Simancas, entre otros compañeros de la familia socialista. Mientras, en el exterior del Congreso, varios cientos de personas aguardaban tras las vallas de seguridad la llegada del féretro.
Rubalcaba ha fallecido este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral. Nada más conocer la triste noticia, un portavoz de la familia avanzó que el Congreso acogería la capilla ardiente.
Ésta es la quinta capilla ardiente que acoge la Cámara Baja en la reciente historia democrática. Con anterioridad, el Congreso fue el lugar escogido para despedir a dos expresidentes del Gobierno, un presidente del Congreso y un 'padre' de la Constitución.