El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

Un estudio cifra la población que pernocta en Benalmádena en torno a las 80.000 personas

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo, han informado hoy sobre los resultados de un estudio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Estudio Big Data.

Estudio Big Data.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo, han informado hoy sobre los resultados de un estudio, realizado a partir del ‘big data’ que ofrecen los smartphones, para determinar con mayor precisión el número de personas que pernoctan en Benalmádena a lo largo del año.

“Este estudio tiene como objetivo conocer la población real que habita en la localidad a lo largo del año: siempre hemos contado con datos relativos al consumo de agua y energético o al volumen de basura recogido para aventurar cifras más precisas sobre el número de residentes en el municipio, determinando una población empadronada de unos 70.000 habitantes, pero realmente cercana a los 100.000 habitantes”, ha recordado Navas.

A través de un estudio basado en la geolocalización de teléfonos móviles, se ha trabajado para ajustar más ese dato con el objetivo de conocer la población real del municipio, y comprobar la necesidad real de que el Ayuntamiento impulsase una nueva campaña para fomentar el empadronamiento.

“En función del número de empadronados que tenemos en la ciudad, dispondremos de más ayudas en la participación de los impuestos del Estado o en la de los de la Junta”, ha subrayado el alcalde.

Así, el operador que ganó el concurso público para la realización de este estudio, vinculado a la empresa de telecomunicaciones Orange, obtuvo los datos de los teléfonos móviles que ‘pernoctaban’ en Benalmádena durante cuatro meses de 2019: enero, abril, julio y noviembre.

“Los datos obtenidos resultan significativos para arrojar cifras certeras sobre la población benalmadense: teniendo en cuenta que Orange dispone de una cuota de mercado del 31%, lo que hizo para la realización del estudio fue realizar una extrapolación a partir de la cifra de dispositivos vinculados a esta operadora que ‘pernoctaban’ en el municipio en esas jornadas concretas, para determinar el número real de teléfonos presentes en la ciudad”, ha explicado el alcalde.

Por ello, el estudio tiene determinados sesgos. “Hemos determinado cuantos teléfonos de una compañía ‘duermen’ en Benalmádena, pero hay aspectos que debemos tener en cuenta, como que muchos menores no tienen teléfonos, o que la cuota de mercado mencionada se refiere a teléfonos de ámbito nacional, y puede ocurrir que haya residentes o visitantes extranjeros que no dispongan de números nacionales en sus terminales, con lo que quedarían al margen de este estudio”, ha aclarado Navas.

El estudio arroja los siguientes datos: durante enero de 2019 las cifras de los teléfonos que ‘pernoctaban’ en Benalmádena varió desde los 75.000 a 76.000; en abril aumentó a 79.000-83.000; en julio (plena temporada alta de turismo), de 91.000 a 105.000; y en noviembre, de 80.000 a 85.000.

“Apartando esos sesgos, el pico de mayor población que alcanza Benalmádena a lo largo del año es de 105.000 habitantes”, ha destacado el primer edil.

Navas ha recordado que, según el INE, la población censada en Benalmádena asciende a 69.078 habitantes, mientras que según los datos que maneja el Padrón municipal 72.946 habitantes (siempre hay un periodo de conciliación para cuadrar los datos municipales con los del INE). Y durante todo el año en un periodo normal, previo a la pandemia, Benalmádena registraba un número de pernoctaciones de en torno a 600.000.

“Por tanto, y atendiendo a los datos que arroja el estudio, la cifra de población real que pernocta en Benalmádena a lo largo del año se situaría en torno a las 80.000 personas, una cifra que no se aleja excesivamente del número actual de ciudadanos empadronados”, ha valorado Navas.

“En julio, si añadimos a esos 105.000 teléfonos que el estudio ha detectado los vinculados a extranjeros, podemos aventurar que la población real en Benalmádena podría dispararse en la temporada alta turística hasta las 140.000 personas”, ha determinado el alcalde. “Son datos que desmienten la creencia de que Benalmádena llegaba a triplicar su población durante los meses de verano”, ha matizado.

Navas ha querido aprovechar para subrayar el acto de generosidad que siempre supone para los residentes en un municipio el empadronamiento: “Nos permite acceder a muchas más ayudas como Ayuntamiento, mejorando y reforzando nuestros servicios; y de cara al ciudadano, le permite tener derecho a ayudas sociales (a muchas personas que pasan dificultades no se les puede ayudar por no estar empadronadas), además de los beneficios fiscales vinculados a la figura del ciudadano ejemplar, incentivos a las empresas radicadas en la localidad, participación en el Aula de Formación Permanente o descuentos en las actividades deportivas”.

“Estar empadronado supone una ventaja para los vecinos y vecinas de Benalmádena; y por ello, siendo conscientes que hay todavía un pequeño porcentaje de la población que no está empadronada, queremos volver a animar a la población a que lo haga para contribuir entre todos al crecimiento y expansión de la ciudad”, ha concluido el alcalde.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha detallado que la empresa ha tardado entorno a seis meses en la realización de este estudio de ‘big data’ sobre la población que ha pernoctado en Benalmádena durante enero, abril, julio y noviembre de 2019.

“Entre los datos extrapolados encontramos que no superamos las 80.000 pernoctaciones salvo en Semana Santa y en verano”, ha aclarado el edil.

Torralvo se ha sumado al llamamiento del alcalde al empadronamiento de aquellos ciudadanos que todavía no lo están. “Además de ser una obligación legal el estar empadronado, conlleva el acceso a ayudas e incentivos”, ha insistido.

El concejal ha informado que el alta o la modificación del padrón se puede realizar en las dos Oficinas de Atención al Ciudadano (en el Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo, y en el edificio de Bienestar Social en Arroyo de la Miel), a través de la cita previa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN