El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Sevilla concentra el 25% de los nuevos hospitalizados de la región

La provincia de Sevilla suma 241 nuevos positivos pero los curados casi los triplican, con 605, además de incrementar en cuatro los fallecidos, hasta los 1.849

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Paciente de Covid. -
  • Los hospitalizados han ascendido hasta los 266 y los de UCi se elevan hasta los 64
  • De las cuatro víctimas de la jornada, tres son de la capital (714 en total) y una de Alcalá de Guadaíra (65)
  • Los curados casi triplican a los contagios y bajan los casos activos hasta los 22.126

La cuarta ola continúa avanzando en la provincia de Sevilla, de una forma menos abrupta que la tercera en lo que se refiere a los contagios, pero afectando de forma muy grave a las hospitalizaciones, incrementando en 21 los pacientes ingresados en la última jornada, casi el 25% de la subida registrada en Andalucía, un porcentaje que se eleva al 50% al hablar de las UCI, mientras los fallecidos siguen incrementándose, con cuatro nuevos en la provincia.

Sevilla ha sumado este martes 241 casos nuevos, que no se pueden comparar con los del lunes, que se referían a dos días, ni a los del martes de la pasada semana, cuando un error informático impidió ofrecer los datos exactos de la jornada. De esos 241 casos, 83 se ha  notificado en Sevilla capital, a la que siguen en cuantía los distritos Aljarafe, con 52; Norte, con 50; y Sur, con 47; y cierra el distrito Este, con 19.

Estos contagios han vuelto a provocar un nuevo incremento de la tasa de incidencia en la provincia en 1,3 puntos, manteniéndose en estos momentos en alto riesgo al situarse en 153,1, aunque la subida ha sido desigual en los distintos distritos. Mientras ha continuado creciendo en la capital hasta 143,6 (1,7 más), además de en los distritos del Aljarafe, con 176,1 (4,1 más) y Este, con 117,6 (4,8 más), ha descendido en el Sur a 127,7 (2,2 menos) y en el Norte, que con 204,6 y 1,1 menos continúa siendo el de más incidencia de la provincia.

Además, hay once municipios por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, Pilas vuelve a superar los mil aunque ha bajado de esa tasa Almadén de la Plata, El Garrobo se mantiene por encima de los dos mil casos, entra en cierre perimetral la localidad de Guillena y están en los límites con más de 400 los municipios de Pedrera, Alcalá del Río, Villanueva del Rio y Minas, y Lebrija.

Por incremento de casos, además de la capital, destacan los municipios de Guillena (16); Dos Hermanas (13); Brenes y San Juan de Aznalfarache (9); Gines y Lebrija (8); Morón de la Frontera (7); Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Pilas, La Puebla del Río y La Rinconada (5).

Uno de cada cuatro nuevos ingresos, de Sevilla, y la mitad de los de UCI

Aunque la cifra de contagios no es tan elevada como en anteriores olas, esta cuarta se está haciendo notar ya en los hospitales sevillanos, empezando por la propia presión asistencial, ya que en la última jornada se han registrado 70 episodios de hospitalización (el 27% de los registrados en Andalucía), de los que 12 fueron de UCI (el 24,5 de Andalucía). De esos 70, 37 se registraron en los hospitales de la capital, 5 de ellos de UCI; 15 en el distrito Sur (1 de UCI); 11 en el Aljarafe (3 de ellos de UCI); 8 en el Norte (3 de ellos de UCI); y 1 en el Este.

La consecuencia directa de esta presión asistencial ha sido el incremento en 21 de los pacientes hospitalizados, el 24,6% de la subida de ingresados registrada a nivel regional, lo que ha elevado hasta los 266 los enfermos hospitalizados, el 20,4% de los que hay en la región, la segunda tras Granada. Este volumen de pacientes es similar al que se registraba a principios de marzo, hace apenas un mes y justo al comienzo de la tercera ola en enero.

Los pacientes UCI también se han visto incrementados, en uno más, cuando en Andalucía la subida de ingresos ha sido de dos, con lo que en estos momentos ya hay 64 enfermos que requieren cuidados intensivos en Sevilla, el 22,5% de los de Andalucía, sólo superada por la provincia de Granada.

Además, Sevilla suma este martes cuatro fallecidos más, el 11,7% de las de la jornada en Andalucía (34), elevando a 1.849 las víctimas mortales de la provincia, lo que supone el 19,7% del total de la región, que ya se acerca a las diez mil con 9.378.

Las víctimas de la jornada se han registrado en la capital, con tres más que elevan a 714 su total particular (la ciudad sigue superando el total de la provincia de Almería y duplicando al de Huelva), y otra en Alcalá de Guadaíra, que suma 65 víctimas mortales en total.

Los curados casi triplican a los contagios

Estos datos contrastan con los curados, que siguen, ahora sí, con cifras elevadas, con 605 en total, de las que 231 ha aportado la capital; 189 el distrito Sur; 107 el distrito Norte; 79 el Aljarafe; y sólo 3 el distrito Este.

También sigue incrementándose, aunque Sevilla sigue con un porcentaje inferior a su volumen de población, el número de vacunados. Este martes son 1.170 sevillanos más los que se incorporan al grupo de los inmunizados, elevando el porcentaje hasta el 5,93 (116.187 en total), frente al 6,19% de la región. Además, se ha incrementado en 9.224  el número de sevillanos que han recibido una dosis y ya son 344.4176 los que esperan su segunda inoculación, lo que representa el 17,5% de la población sevillana (frente al 18,4 de la región).

Los casos activos, al casi triplicar el número de curados al de nuevos casos, han descendido en un 1,6% pero aún quedan en Sevilla 22.126 personas sin superar aún la enfermedad, con un 79,6% de porcentaje de curación, inferior al de la región, que tiene un 82,1 y 91.931 casos activos, de los que el 24% proceden de Sevilla, superior al de su peso poblacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN