Quantcast
El tiempo en: Benalmádena
Jueves 24/06/2021

Benalmádena

Benalmádena avanza en la recuperación de su legado histórico

Continúan los trabajos de mejora y puesta en valor del acueducto de Finale Ligure, vestigio de la Benalmádena industrial del siglo XVIII

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

acueducto de Finale Ligure.

acueducto de Finale Ligure.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Vía Pública, Encarnación Cortés, han visitado esta mañana la calle Ciudad de Melilla en Arroyo de la Miel para comprobar el desarrollo de los trabajos de mejora y puesta en valor del acueducto de Finale Ligure, vestigio de la Benalmádena industrial del siglo XVIII.

“Es un yacimiento importante para profundizar en la identidad histórica de Benalmádena, y durante muchos años ha permanecido oculto a la ciudadanía, asemejándose a una construcción cualquiera del entorno”, ha recordado el alcalde.

“Con esta actuación tratamos de poner en valor uno de los rincones más bonitos de Arroyo de la Miel, recordando una parte importante de la historia de Benalmádena, la centrada en su periodo industrial durante el siglo XVIII, en el que acogió una de las principales factorías de papel que daban servicio a América”, ha detallado.

Navas ha recordado que el presupuesto de la actuación se sitúa en torno a 300.000 euros, cofinanciados entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, y ha destacado que los vecinos ya les han comunicado “su satisfacción por el resultado de los trabajos”.

“Con estas obras adecuamos y ponemos en valor este enclave histórico, al tiempo que reforzamos nuestra apuesta por la obra pública como motor de creación de empleo y riqueza, una de las líneas de actuación de nuestro plan de acción para afrontar las consecuencias de la crisis económica y social creada por la pandemia”, ha puesto en valor el alcalde.

El alcalde ha recordado diversas actuaciones realizadas para recuperar la identidad histórica del municipio y potenciarla como reclamo turístico, como la puesta en valor del yacimiento de los Molinillos, el proyecto para el adecentamiento del edificio de la plaza de La Tribuna, una antigua factoría de papel.


“Las obras avanzan a buen ritmo”, ha valorado Cortés, que ha recordado que se trata de un proyecto que se impulsó durante la legislatura pasada a través de la Delegación de Turismo.

“Queremos que los turistas acudan a Benalmádena no únicamente a disfrutar del sol y la playa: podemos ofrecer mucho más a través de la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, ofreciendo al turista una alternativa de ocio a través del conocimiento y narrativa de nuestra historia”, ha explicado Cortés.

La concejala ha situado estas obras en el marco de otras actuaciones de recuperación del patrimonio histórico “para contar la historia de Arroyo de la Miel y el resto de Benalmádena”.

COMENTARIOS