El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

El equipo de gobierno impulsa la puesta en valor del patrimonio histórico de Benalmádena

“Nuestro objetivo es proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico de Benalmádena"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Benalmádena impulsa la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio. -
  • A través de esta asesoría técnica, se analizará y diagnosticará el estado actual de los diferentes ítems patrimoniales

El concejal de Cultura, E. Pablo Centella; y la arqueóloga Itziar Merino han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las diversas líneas de actuación impulsadas por el gobierno municipal para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Benalmádena.

"Uno de los muchos pilares de la nueva política cultural es actuar en la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico”, ha destacado Centella.

“Hasta ahora hemos ido realizando pequeñas actuaciones de limpieza y conservación, y creemos que ahora es el momento de darle un fuerte impulso, y por ello sacamos a licitación una asistencia técnica para que una experta nos guiara y asesorara en el proceso”, ha detallado.

“Este esfuerzo lo hacemos porque somos conscientes de que el patrimonio arqueológico recoge las huellas de las sociedades pasadas que nos deben servir para entender nuestra propia historia, ayudándonos así a fortalecer nuestra identidad colectiva”, ha valorado el concejal de Cultura.

“Nuestro objetivo es proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico de Benalmádena: conocer nuestro pasado facilita una empatía histórica con las poblaciones que nos precedieron, lo que determina esa identidad colectiva, además de fortalecer nuestra oferta cultural y reforzar nuestro atractivo turístico", ha explicado Centella.

“El patrimonio arqueológico es el reflejo tangible de las sociedades pasadas, y por tanto parte fundamental para la comprensión de nuestra propia historia, con un fuerte potencial educativo, identitario y de cohesión social”, ha valorado Itziar Moreno, la arqueóloga que trabajará durante los próximos 10 meses junto con los técnicos municipales en las estrategias de gestión del patrimonio histórico y arqueológico de Benalmádena.

“Nuestro planteamiento en este proceso es proteger, mejorar y transmitir a la sociedad y a las generaciones futuras los elementos claves de nuestro patrimonio, pudiendo funcionar como dinamizador cultural de la localidad y también como recurso para el fomento del turismo cultural en la zona”, ha resumido la arqueóloga.

“El objetivo clave que se plantea alcanzar con esta asesoría arqueológica es el de adopción de las medidas que impulsen la protección, conservación, investigación y difusión del rico patrimonio histórico arqueológico de Benalmádena”, ha subrayado.

Para lograr este objetivo, los trabajos que se pretenden desarrollar se iniciarán con una revisión y elaboración de la documentación técnica para la catalogación de este patrimonio. Para ello, se recopilará la documentación histórica de cada yacimiento para contar con un archivo dentro de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena.

Además, se analizará y diagnosticará el estado actual de los diferentes ítems patrimoniales, tanto en lo referente a su conservación, protección y características jurídicas, como evaluando los riesgos de manera individualizada, para posteriormente realizar una propuesta de protección y mejora, marcando las necesidades específicas y proponiendo posibles soluciones para la plena integración del patrimonio en la estrategia de desarrollo sostenible del municipio.

“Otra parte interesante y fundamental de estos trabajos será la que se pretende desarrollar en el almacén donde se conservan los restos arqueológicos localizados en antiguas campañas de excavación, realizándose un inventario y organización de los mismos para una mejor conservación y facilitar el acceso a futuras posibles investigaciones sobre la Historia de nuestro municipio”, ha destacado.

Castro también es la responsable de la dirección arqueológica para la puesta en valor del yacimiento romano de Los Molinillos, con el trabajo propio de campo, junto a la supervisión en las labores de conservación, restauración y difusión.

Por último, su labor también incluirá el asesoramiento en la elaboración de materiales didácticos de difusión, como pueden ser textos explicativos, señalética, cartelería, maquetas u otros materiales divulgativos, asegurando la veracidad de la información ofrecida, y acercando la documentación científica y la historia de Benalmádena a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN