La crispación política impidió que el Pleno municipal de Puerto Real aprobara en la sesión celebrada en la tarde de este jueves una moción conjunta por unanimidad tal y como defiende la plataforma #MásGranelesNO, formada por un total de catorce entidades sociales, económicas, ecologistas y vecinales, en contra del tráfico y el almacenamiento de graneles en los terrenos de Delphi propuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Al término de un agrio debate entre la alcaldesa, Elena Amaya, y el portavoz de Adelante Puerto Real, José Antonio Montilla, salió adelante una iniciativa presentada por la coalición de izquierdas “confusa”, según miembros de la plataforma, que abre la posibilidad a que la actividad, altamente contaminante, se lleve a cabo a cubierto y en contra del proyecto de Sport Cádiz City, sociedad propietaria del terreno, y el Cádiz CF, para la construcción de una ciudad tecnológica del deporte, en la línea expresada por el delegado de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales y Memoria Democrática y Cementerios del Ayuntamiento de Cádiz, e integrante de Ganar Cádiz, Martín Vila.
“Ha sido una apropiación indebida de la propuesta de la plataforma, marginándola y haciéndola imposible al actuar en clave partidista, un desastre, que evidencia de la torpeza y del sectarismo con las que se mueven PSOE y Adelante, ¡cuando ambos votaron en sí en su día en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria a favor de los graneles en Delphi!”, valora Daniel López Marijuán, representante de Ecologistas en Acción.
“Hoy (por ayer), Adelante Puerto Real ha ganado una votación y Elena Amaya un debate... pero quien ha perdido es la participación de los ciudadanos de Puerto Real”, ha apuntado, por su parte, sobre el Pleno José Antonio Aldayturriaga, miembro de la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País.
Cádiz presiona a la Autoridad Portuaria
El Ayuntamiento de Cádiz ha registrado “una propuesta al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para que excluya la posibilidad de que los usos de los antiguos terrenos de Delphi comprendan el manejo de graneles”. Además, en la solicitud se ha propuesto que la APBC asuma el compromiso de encargar una evaluación ambiental que garantice una adecuada prevención de los impactos ambientales.