El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Cádiz ya tiene su hoja de ruta para visibilizar la discapacidad

El Ayuntamiento presenta el borrador del I Plan de Discapacidad de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Foto de familia de los colectivos de la Mesa de la Discapacidad que han elaborado el plan junto a Asuntos Sociales.

Presentación del borrador del Plan de Discapacidad en la Casa de Iberoamérica.

  • El documento, elaborado por la Mesa de la Discapacidad, marca “un antes y un después”
  • El siguiente paso será llevarlo a Pleno para darle validez jurídica tras exponerlo a partidos políticos, entidades y colectivos

El Pleno aún tiene que aprobar el definitivo, pero Cádiz ya ha iniciado un camino “sin retorno” para visibilizar la discapacidad con un documento estratégico que aborde de manera transversal y trabaje, tanto a nivel técnico como especialmente humano, las sensibilidades de las personas con discapacidad, de sus familias y las asociaciones de las que son usuarias.

Estos colectivos, agrupados en la Mesa de la Discapacidad, son los que verdaderamente han llevado el peso de la elaboración del I Plan de la Discapacidad de la ciudad. Una actuación que “marca un antes y un después” y que auna los conocimientos de todo el tejido asociativo, “los verdaderos protagonistas” tras décadas de trabajo con la discapacidad de Cádiz, tal y como destacó ayer el alcalde, José María González, que asistió a la presentación del borrador en la Casa de Iberomérica del documento. Una vez expuesto en su totalidad a diferentes colectivos, entidades, así como a todos los grupos municipales, el siguiente paso es su aprobación en Pleno “para darle validez jurídica”.

Para el regidor gaditano,  con este plan, “se pone en valor las capacidades y/o talentos de cada persona, contando con todos los recursos disponibles, y fomentando la participación, abarcando todos los ámbitos de la vida, impulsando los principios de normalización, equidad, diversidad e inclusión”. Para ello, ha sido necesario un trabajo que se remonta a 2020,  tal y como explicó la  concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, fecha en la que “se fue dando forma a la creación de la mesa y la necesidad de crear un espacio donde poder volcar las inquietudes, la problemática y las necesidades de estas personas y sus familiares”.

El resultado es un diagnóstico “de la situaciónactual, las necesidades de las personas, los colectivos, asociaciones y entidades”, que siempre estará vivo, con una vigencia de dos años y evaluable cada seis meses. En el documento se han tenido en cuenta todos los ámbitos: desde accesibilidad, salud, empleo, educación e igualdad, servicios sociales, sensibilización a visibilidad e información, turismo, ocio, cultura y deporte. Junto a los Servicios Sociales, en la elaboración del borrador han trabajado los colectivos Agadi, Autismo, ONCE, FAEM, Afemen, Adacca, Afanas, Down, Aefam, EQUA, Abaniko, Alendoy, Albor, Aspademis, Solo Surf y Espina Bífida. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN