Las obras de mejora programadas por Adif en la provincia de Córdoba en la línea de alta velocidad desde el próximo 1 de junio al 30 de septiembre, en plena temporada alta, obligará a realizar cortes parciales de una de las dos vías existentes en el recorrido, de manera que los trenes se cruzarán en vía única, lo que condiciona “sensiblemente”, según fuentes de la compañía, los tiempos de viaje. Renfe concreta al respecto que cinco de los Alvia que cubren el trayecto entre Cádiz y Madrid tendrá una duración entre cuatro horas y 31 minutos y cuatro horas y 47 minutos, y solo el sexto empleará cinco horas y tres minutos. De manera que, sigue resultando rentable desplazarse mediante el servicio ferroviario frente al automóvil, que obliga a conducir más de seis horas y gastar hasta tres veces más en combustible.
Adif defiende, por un lado, la necesidad de “avanzar en la renovación integral de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla para mantener los estándares de fiabilidad y calidad que ha mantenido en los últimos años”, para lo que destina 650 millones desde el año 2021. Con este importe se lleva a cabo, asimismo, la renovación de la señalización de la línea, de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles. “El objetivo es desarrollar todos los trabajos sin afectación al tráfico ferroviario, pero a veces representan restricciones de velocidad”, como es el caso, se excusa la portavoz de la firma por medio de un correo electrónico remitido a INFORMACIÓN.
En otro, en respuesta a un cuestionario sobre la polémica abierta, fuentes de Renfe remarcan que se mantiene la oferta actual pese al proyecto que se pondrá en marcha, tres frecuencias por sentido, y que, en cualquier caso, contempla refuerzos puntualmente “cuando sea posible”.
El portavoz de la plataforma ferroviaria, José Aroca, da por buenas las explicaciones de la entidad pública empresarial propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión y de la operadora propietaria de los trenes y encargada de su circulación, y confía en que se incorporen al menos dos Alvia más una vez que Renfe reciba la treintena de nuevos Avril “que Talgo tenía que haber entregado hace más de dos años”, remarcan, en este sentido, desde Renfe.
Sin embargo, a Antonio de María, presidente de la patronal de la hostelería, no le convencen ni los argumentos ni los compromisos adquiridos. “No es de recibo que la provincia tenga solo tres conexiones en sentido Madrid”, sentencia. Porque, recuerda, antes de la irrupción del coronavirus en febrero de 2020, se contaban cinco e incluso seis en determinadas fechas del año, lo que ha llevado, sumado a la anunciada ampliación de la duración del viaje, a que la senadora del PP por designación autonómica, Teresa Ruiz-Sillero denuncie que “el Gobierno está aislando ferroviariamente a Cádiz y no está restando competitividad”.
De María también critica que se solo se puedan adquirir los billetes en un espacio de tiempo. De hecho, para verano solo están a disposición desde mediados de abril. “Tendrían que poder reservarse durante todo el año”, propone.
Con todo, cabe destacar que la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, elaborada por el Instituto Andaluz de Cartografía y Estadística (IECA), indica, al término del pasado año, que los turistas puntúan con un 8,8 el transporte público ferroviario en Cádiz, misma calificación que otorgan al taxi, los autobuses y el alquiler de coches.