Marina Liberato reconoce que le produce vértigo encabezar la candidatura de Podemos a la Alcaldía de Cádiz. Hasta la ruptura total entre la formación morada con el resto de integrantes de Izquierda Gaditana (Ganar Cádiz, IU, Verdes Equo y Alternativa Republicana) y Adelante, apenas 24 horas antes de que se formalizara la confluencia, ocupaba el número siete de la lista única. Pero el partido de Teresa Rodríguez, dice Liberato, no les dio opción.
En conversación con VIVA CÁDIZ, la veterana activista en defensa de los derechos humanos, lamenta el inmovilismo de Adelante en las negociaciones. Hasta tal punto de que la asamblea de Podemos mostro inquetud sobre los asuntos que se plantearon en las tres últimas reuniones para valorar el acuerdo. En la primera de estas, los participantes se abstuvieron porque los de David de la Cruz planteaban concurrir a los comicios por medio de una fórmula jurídica que, en la práctica, diluía la marca de Izquierda Gaditana. En la siguiente votaron no porque Adelante reclamó el 70% de los puestos de la lista, en lugar del 60%, opción que preferían el resto de partidos de la coalición de izquierdas. En la última, la asamblea de Podemos se volvió a abstener y, una vez que tuvo conocimiento del acuerdo definitivo, decidió presentar candidatura en solitario por primera vez en la capital gaditana desde el año 2015.
Adelante “no nos quiere dentro” de la confluencia, “pero quiere nuestros votos”, afea Liberato, quien considera que las elecciones del 28 de mayo serán una oportunidad para Podemos. No teme la división si su partido logra hacer ver que ha jugado un papel clave en la gestión municipal en los dos últimos mandatos “aunque no hayamos tenido concejal”. Y si logra, asimismo, atraer al votante descontento de IU, que cuenta con un papel secundario en la candidatura única sostiene, y que ha aceptado las condiciones de Adelante “porque hay unas elecciones generales cerca”.
La cabeza de cartel de la formación morada es optimista, además, porque la decisión de tener papeleta propia ha reactivado al partido. “Han vuelto militantes a la sede y teníamos tres cuartas partes de la lista en quince minutos”, asegura.
Responsable de la coordinación del programa electoral de Izquierda Gaditana hasta el desencuento, Liberato tiene claro el proyecto que defenderá en campaña. Entre las claves que aporta, apunta, por un lado, dar participación real a los ciudadanos y, por otro, defender “una ciudad de cuidado”. También se muestra favorable a entablar pactos de Gobierno con el PSOE si es preciso evitar que la derecha se haga con el bastón de mando. “No tenemos líneas rojas”, concluye.