El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

La Mancomunidad de la Janda confía en fortalecerse con la colaboración de Chiclana

El ente supramunicipal trabaja en proyectos ambiciosos como el servicio compartido de recogida y tratamientos de residuos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Román y Javier Rodríguez, en Chiclana. -
  • El PSOE trata de convertir las mancomunidades de la Janda y la Sierra en referentes de gobiernos en el ámbito municipal

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Mancomunidad de la Janda, Javier Rodríguez, mantuvieron un primer encuentro en vísperas de las elecciones europeas para abordar cuestiones de interés común entre Ayuntamiento y ente supramunicipal que fueron concretadas, finalmente, en una nueva reunión, el 12 de junio, en la que expresaron públicamente la voluntad de ir de la mano en la promoción turística.

“El litoral comprendido por los municipios de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate, así como Tarifa, conforman el espacio turístico más potente en estos momentos en la provincia de Cádiz, por lo que es fundamental trabajar las distintas estrategias de forma conjunta, de cara a seguir creciendo y consolidarse entre los destinos más importantes de España”, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Pero el comunicado aportó, además, una información de calado: Román abrió la posibilidad de que la localidad se integrara en el ente comarcal siempre que legalmente sea viable.

Javier Rodríguez confirma este extremo en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ y se muestra entusiasmado con esta opción porque supondría “un salto de cantidad y calidad” para la Mancomunidad.

El presidente de la institución se ha empeñado en este mandato de impulsar el papel de una organización que cuenta con un millón de presupuesto anual, pero gestiona, por medio de transferencias corrientes de otras administraciones, hasta 3,5 millones por ejercicio, tiene a una quincena de trabajadores fijos y entre 60 y 70 incluyendo a los empleados contratados por programas.

“Estoy visitando los ocho municipios que conforman la Mancomunidad (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer) y la más de treintena de pedanías con las que cuenta”, explica, para conocer demandas y analizar, igualmente, los servicios que presta.

Entre estos, Rodríguez destaca el Centro de Información de la Mujer, las actuaciones en materia de Memoria Democrática y, muy especialmente, todo lo relacionado con planes de empleo y formación, para lo que cuenta ahora mismo con 850.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía, por un lado, y con otros 150.000 euros de Diputación de Cádiz para acciones concretas en Benalup y Barbate, y trabaja con el Gobierno de España para obtener además fondos procedentes de la UE.

Pero el dirigente socialista tiene ambición. De manera que, bajo su presidencia, la Mancomunidad gestionará un centro de acogida animal, con instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Medina. Y ultima el estudio de costes para poner en marcha el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Para el conjunto de los ocho pueblos, dicho servicio permitiría un ahorro de costes de entre el 25 y el 30%. Ahora la entidad supramunicipal ajusta números para los cinco que han mostrado interés, Vejer, Alcalá de los Gazules, San José del Valle y Benalup, y valora la opción de externalizarlo, aunque la idea es llegar a contar con una empresa pública como Básica.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra también ha cobrado protagonismo en los últimos años por iniciativas novedosas.

Su presidente, Carlos García, explica que Básica, con 240 trabajadores, da cobertura a los 19 municipios de la comarca y también a Trebujena, en la Costa Noroeste, y Montellano, en Sevilla, por proximidad geográfica.

De otro modo, apunta, los pueblos de la zona, con muy poca población, tendrían dificultad para contar con un servicio que no es rentable para las grandes empresas.

Ocurre exactamente lo mismo, dice, con el ciclo integral del agua, que también gestiona el ente supramunicipal.

“La economía de escala es fundamental”, apunta, y saca pecho por la gestión de la institución. No en vano, ha desarrollado un proyecto pionero en economía circular, con recogida puerta a puerta de la quinta fracción, con la Junta de Andalucía, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

García cita otros servicios como el Centro de Información de la Mujer y el de recogida de animales, ambos consolidados, o el plan de sostenibilidad turística, con fondos de la UE a través del Gobierno central, y de formación, con 2,5 millones de euros para seis actuaciones en trece municipios.

Al respecto, remarca que la Mancomunidad ha contado con 60 millones de euros procedentes de la UE que han transformado la comarca.

Tanto Rodríguez como García coinciden, además, que el PSOE se reivindica al frente de los gobiernos de estas entidades, reductos de poder tras un ciclo electoral que dejó a los socialistas sin los ayuntamientos de las localidades de mayor población y Diputación de Cádiz y, antes, sin la Junta de Andalucía.

Lo hacen, dicen, desde la “lealtad institucional” y en permanente colaboración con el resto de administraciones, al margen del color político. Pero, con el apoyo de IU tanto en la Janda como en la Sierra, insisten en que las políticas socialistas son beneficiosas para los territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN