El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Junta y Ayuntamiento de Cádiz colaboran en una mejor atención a las personas sin hogar

La consejera Loles López y el alcalde, Bruno García, destacan la aportación autonómica de 1,2 millones para el centro de acogida y reinserción de calle Soledad

  • Loles López y Bruno García, en Cádiz. -

Los plazos están por definir, pero la financiación está garantizada. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha confirmado que el Ayuntamiento de Cádiz contará con 1,2 millones de euros para convertir la finca de la calle Soledad del número 142, que fue expropiada, en un centro municipal de acogida y reinserción de personas sin hogar, que contará con 22 plazas.

La consejera Loles López ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación frente al inmueble que “es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar” para hacer frente a “la cara más dura de la exclusión social”.

López ha subrayado que “las competencias en materia del fenómeno de las personas sin hogar corresponden a los ayuntamientos, pero el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad”.

El alcalde, Bruno García, ha sido el acompañante perfecto en esta tarea, ha indicado la consejera, quien ha destacado “el corazón social” del primer edil.

“Su interés ha sido fundamental y eso hace muy fácil el trabajo con el Ayuntamiento”, ha insistido López, que ha finalizado reiterando que el objetivo es conseguir que las personas sin hogar “no solo salgan de la calle sino que no vuelvan y consigan emprender de nuevo su proyecto de vida”.

Por su parte, Bruno García ha celebrado la colaboración de la Junta de Andalucía para encarar una lacra que, ha sostenido, el equipo de Gobierno del PP ha abordado con compromiso desde que tomó posesión tras las elecciones municipales.

En este sentido, ha recordado que una de sus primeras visitas tras la investidura se realizó al centro de acogida municipal de Macías Rete, “donde pudimos comprobar el estado indigno de sus instalaciones”, por lo que puso en marcha una iniciativa para su rehabilitación que ya está en licitación con un presupuesto superior a los 300.000 euros.

Además, ha señalado que se han adoptado otras medidas para el refuerzo a la atención a las personas sin hogar como la ampliación del horario del equipo de calle también por la tarde o la puesta a disposición de 20 plazas, en lugar de las diez existentes, de forma permanente en la pensión ubicada igualmente en la calle Soledad.

En cuanto al centro de acogida y reinserción, dará asistencia pero también acompañamiento porque para cada persona se elabora un plan individual de intervención orientado hacia la recuperación y la plena reinserción social. Un nuevo recurso que complementará al albergue municipal y a otros como las plazas en viviendas que se han posibilitado gracias a un concierto social, cofinanciado con fondos europeos FSE+.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN