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Cádiz

Paro de dos horas de los trabajadores de Navantia en Cádiz para reclamar el nuevo convenio

El bloqueo impide las promociones por antigüedad, condena a las nuevas incorporaciones a cobrar el SMI y cuestiona la estabilidad de los astilleros

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  • Corte de acceso al astillero de Cádiz en demanda del convenio. -

La plantilla de Navantia ha llevado a cabo un paro de dos horas en la mañana de este jueves durante el que ha cortado el acceso a la factoría a los vehículos industriales ante “la falta de diálogo de compromisos por parte de la dirección en la negociación del nuevo convenio colectivo”.

Fuentes del comité de empresa reconocen la dificultad que tiene para efectuar este tipo de acciones, dadas las exigencias de la faena para cumplir con la entrega de los contratos en vigor, pero remarcan que es importante hacerse oír dada “la preocupación y descontento” de los empleados por la demora en el nuevo convenio.

El bloqueo, agregan, impide, entre otras cuestiones, dotar presupuestariamente compromisos adquiridos en el documento anterior, vencido en diciembre de 2021, para la reclasificación de puestos de trabajo en los astilleros, lo que provoca que las incorporaciones cobren, en muchos casos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Esto cabrea a los jóvenes, formados y especializados, que acaban marchándose o pidiendo excedencia”, advierten.


Tampoco es posible cumplir con la promoción por antigüedad.

Además de estas movilizaciones, que continuarán la semana que viene, el jueves 24 de octubre, concretamente, con una concentración de los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz ante la Delegación de Hacienda en la capital gaditana, el Comité Intercentros ha trasladado la problemática a los grupos políticos del PSOE, PP, Vox y BNG en el Congreso de los Diputados este miércoles.

La lista de denuncias que trasladaron a las formaciones, el Comité Intercentros también ha denunciado que la dirección de Navantia no ha presentado un plan industrial coherente para todas las factorías, “poniendo en riesgo la estabilidad y el futuro de las instalaciones”.

Por ello, solicitó al Congreso de los Diputados que intermedie en este conflicto y que ejerza la presión necesaria para que el Ministerio de Haicenda, SEPI y la dirección de empresa “acceda a nuestras justas reclamaciones”.

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