El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta lanzará 15,2 millones en ayudas para el sector naval gaditano este año

El consejero de Industria, Jorge Paradela, anuncia la inminente convocatoria del primer proyecto tractor de Transición Justa en Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en Cádiz. -

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado hoy que a lo largo de este mes de diciembre la Junta de Andalucía aprobará ayudas por importe de 15,2 millones de euros destinadas a la industria auxiliar naval en la provincia de Cádiz. Se convertirá así en la segunda convocatoria de incentivos del nuevo fondo europeo de Transición Justa que autoriza el Gobierno andaluz y “con el que respaldará uno de los cinco proyectos tractores sobre los que se quiere hacer pivotar el crecimiento de industria sostenible en la provincia gaditana”.

Así lo ha avanzado Jorge Paradela durante su intervención en la jornada ‘Cádiz Futura’, organizada por Radio Cádiz con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, en la que también ha intervenido en un panel la delegada territorial de la Consejería en Cádiz, Inmaculada Olivero, y en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Diputación gaditana, Almudena Martínez del Junco.

En este encuentro, el consejero ha puesto de relieve que estos incentivos“se destinarán a impulsar la transición hacia una economía sostenible, climáticamente neutra, circular, digital y eficiente en el uso de recursos, que genere nuevas oportunidades industriales y refuerce la industria naval auxiliar de Cádiz”. Con ellas, “potenciaremos uno de los sectores industriales estratégicos parala provincia en los que presenta una de sus mayores fortalezas”, ha subrayado.

Cinco son los proyectos tractores que la Junta de Andalucía ha identificado de la manode los principales agentes industriales de la provincia. Así, además de para la industria auxiliar naval, el Gobierno andaluz lanzará ayudas en Cádiz para impulsar la economía circular y los combustibles alternativos; soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada; el Hub AeronáuticoNET ZERO de aviación sostenible en Jerez; y un ecosistema en torno al hidrógeno verde. En total, se destinarán 76,8 millones a impulsar nueva “industria verde” en la provincia. 

El Fondo de Transición Justa es uno de los instrumentos de apoyo que su Consejería pone a disposición del tejido industrial, pero no el único. Así, el consejero ha anunciado que esta semana se ha publicado la resolución de la primera convocatoria de ayudas específica para respaldar inversiones en infraestructuras básicas de proyectos industriales en Cádiz. “Destinamos 1,6 millones de euros paraapoyar a nueve empresasrepartidas por la provincia”, ha indicado Paradela, quien ha puesto el acento en que estas ayudas, de hasta 200.000 euros por proyecto, “se convocaron el pasado mes de mayo y se cobrarán antes de que concluya el año”. Una circunstancia, la de la agilidad, que es la que más valoran las empresas, ha apostillado.

Esta línea de incentivos, que la Consejería de Industria, Energía y Minas puso en marcha por primera vez en 2023,tiene como objeto el apoyo económico de la Administración regional para cubrir parcial o totalmente las inversiones o gastos abonados durante el año 2024 para la puesta en marcha de proyectos industriales o servindustrialesy sufraga inversiones como la adquisición de terrenos o naves industriales, urbanización, traídas y acometidas de servicios y construcciones.En concreto, “buscanser un aliciente más para la localización de iniciativas industriales o la ampliación de proyectos con nuevas capacidades en la provincia gaditana”.

Además, ha explicado que en los próximos meses se va a lanzar un nuevo instrumento de ayudas, denominado incentivos integrados, que pretenden “ayudar a mejorar la competitividad de nuestra industria al tiempo que esta avanza en eficiencia energética”. Así, los proyectos industriales que contemplen inversiones de mejora en equipos, digitalización o innovación, tendrán mayor baremación para optar a estas ayudas si incorporan el uso de renovables o iniciativas que mejoren su consumo energético, ha explicado.

Jorge Paradela ha incidido en el dinamismo industrial de Cádiz, como ponen de relieve los datos de balance de la inversión industrial captada en los dos últimos años y medio (agosto 2021 a diciembre de 2023) apoyada por instrumentos del Gobierno andaluz. Así, de los 11.000 millones contabilizados en Andalucía, “Cádiz ha sido la tercera provincia en captación de esta inversión, solo por detrás de Huelva y Sevilla, con un volumen de 1.163 millones de euros”, ha señalado.

Una política de apoyo a la industria que va a continuar bajo el paraguas del Plan CRECE Industria con horizonte 2027, dotado con 1.800 millones, y que persigue movilizar 25.000 millones en inversiones.

Sin embargo, el consejero Jorge Paradela ha considerado que las oportunidades industriales que se están generando en Cádiz, en gran parte vinculadas a la “industria verde y las energías renovables”, no podrán desarrollarse en todo su potencial si no se ven acompañadas de la necesaria inversión en redes de transporte del sistema eléctrico, una actuación que corresponde al Gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, ha abundado que la Junta ha presentado una propuesta de inversiones que asciende a 544 millones para el conjunto de Andalucía “para corregir la infradotación en redes de transporte eléctrico en la región, que se sitúa un 40% por debajo de la media peninsular”. “Si no contamos con la inversión adecuada que revierta este déficit histórico perderemos la mayor oportunidad que ha tenido Andalucía en las últimas décadas, que no es otra que aprovechar las energías limpias para reindustrializar la región”, ha advertido Paradela.

En concreto, para la provincia de Cádiz el Gobierno andaluz ha solicitado al Ministerio que incluya en la nueva planificación energética 2025-2030 -el plan de inversiones del Gobierno en redes eléctricas para periodos de seis años- actuaciones que suman 61,6 millones de euros en nuevas inversiones.

Entre ellas, destaca una nueva subestación, Cartuja 400kV, en el noroeste de la provincia, y conexión mediante un nuevo doble circuito a Arcos de la Frontera para mejorar la seguridad del suministro, que hará aflorar nueva capacidad de evacuación renovable y permitirá atender nuevos desarrollos industriales; una nueva conexión estructural de doble circuito entre las subestaciones existentes El Zumajo y Facinas, que mejorará el mallado de la red de 220 kV reforzando la interconexión de la red de Cádiz y 16 nuevas posiciones, fundamentalmente para proyectos relacionados con la economía del hidrógeno, con especial incidencia en la comarca del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN