“Para los poetas que nos formamos en España en esa época, la editorial del Fondo de Cultura Económica, como Losada o las del Sur, fueron una verdadera escuela, no solo por la poesía que nos llegaba sino también por las publicaciones de ensayos, de historia, de antropología. A través de estos libros conocimos América, tanto la precolombina como la colonial”, explica a Efe Colinas.
Pero este bello volumen, publicado en España hace unos meses, también ha contado para su edición con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Una publicación que es toda una oportunidad para llegar a unos lectores de un continente que viven la poesía de forma apasionada y que son “el futuro”, en opinión de Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946).
“Como he afirmado en otras ocasiones, la esperanza o el 'mundo nuevo' de la poesía en español puede estar en América. En Europa hemos 'intelectualizado' excesivamente la poesía, hemos derivado en las últimas décadas hacia una poesía más fría.