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Cádiz

“Ya no hay ganas ni de comprar”

La campaña navideña baja casi en un 40% en ventas respecto a la del pasado año, según informa el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz.

  • Muchos comercios temen cerrar sus puertas en los próximos meses. -

“No hay ganas ni de comprar” afirma Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz. Los datos que se manejan desde este colectivo, el cual aglutina a los comercios de la capital gaditana, al cierre de la campaña de Navidad son “pésimos”.

Así lo afirma el presidente de los comerciantes. “Este año las ventas han bajado casi el 40 por ciento respecto a la pasada campaña “y eso que la anterior también fue mala pues bajamos en ventas entre el 14 y 15 por ciento respecto a 2010” apunta. “La campaña no es que haya sido negativa, ha sido desastrosa” recalca Muñoz. En este sentido, comenta que “la situación es drástica para el comercio. Antes, con la campaña de Navidad, el comercio podía cubrir cuatro o cinco meses posteriores. Ahora no, de hecho hay muchos comercios que se preguntan si el próximo mes de febrero seguirán abiertos”.

El alto número de personas en paro, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o no querer gastar en algún capricho pensando en qué ocurrirá en los próximos meses...son algunas de las razones del porqué la bajada tan drástica en las ventas durante estas fiestas navideñas.

Además, las grandes superficies “son una competencia demasiada grande que el pequeño comercio no puede, no llega” apunta Muñoz.

El año acaba de comenzar, y los pronósticos no son nada halagüeños para este sector, ya que son muchos los gastos que acarrea el que tiene un pequeño comercio...impuestos, autónomos, el alquiler del local, más la nómina o nóminas, si se llega a cobrar después de poder pagar todo lo que conlleva tener abierto una pequeña empresa o negocio.

“Rebajas todo el año”
Tras la liberación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del periodo de rebajas, desde la Unión de Comerciantes creen que “viene mal para todos, tanto para el comercio como para el cliente final” añadiendo que “ya no es como antes, ahora hay rebajas ‘encubiertas’ todo el año, y el pequeño comercio se resiente”. “Las rebajas deberían ser lo que siempre fueron, terminar con el estocaje de la temporada anterior” apunta Muñoz.

Pese a que se están viendo descuentos y promociones, numerosos comercios han optado en adelantar las rebajas para intentar “salvar” la campaña de Navidad, aunque también es verdad que los  comercios de moda y complementos han optado por hacer rebajas a partir del 7 de enero y durante las fechas en las que se hacían tradicionalmente.

A mediados de julio, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley que incluía medidas liberalizadoras del comercio, entre las que destaca permitir a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año.

Hasta entonces, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos: promoción, saldos, liquidación, con obsequio o prima, directa y rebajas, único modo al que se le imponía un límite temporal.

Según dicha normativa estatal, las rebajas sólo podían hacerse dos veces al año, una coincidiendo con el principio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano, y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

“No va a ser bueno para nadie la liberación de las rebajas” recalca el presidente de la Unión de Comerciantes. Asimismo, Muñoz afirma que “eso conlleva perder el control. La ley ha permitido que cada uno haga lo que quiera y eso, repito, no es bueno ni para el comercio ni para el cliente final”.
En la misma línea, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha alertado del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas, aprobada en julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que permite que sean las tiendas las que decidan libremente su duración o que estas incluso sean inferior a 24 horas.

En un comunicado, la asociación critica que el real decreto que modifica la ley de ordenación del comercio minorista “ha convertido las rebajas en una parodia de lo que han sido durante más de quince años”.

Facua advierte de que esta “perversión” va a permitir que se den casi todas “las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores”, y dificultará que las comunidades autónomas hagan las inspecciones correspondientes.

En este sentido, la asociación recuerda que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado octubre el recurso contra la reforma presentado por la Junta de Andalucía al considerar que se estaban invadiendo competencias autonómicas.

En la nota, la Facua insiste en la necesidad de que las comunidades autónomas emprendan campañas de inspección durante los tradicionales periodos de rebajas y que sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

Además, recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento. En este sentido, la organización aconseja hacer frente a la presión consumista para evitar que los niveles de endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas. Asimismo, recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

Desde esta asociación, apunta que “desde la entrada en vigor de la modificación, el engaño de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda es legal”. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda. “Ahora, puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado” informa Facua.

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