El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “desidia del Gobierno local del PP, que le impide interesarse por las obras del Teatro Romano que se vienen desarrollando con el impulso de la Junta de Andalucía”. La concejala socialista Aurelia Morales ha destacado que, después de que el PP llevase al Pleno del lunes una propuesta “partidista, parcial e interesada” en torno a las obras en el Teatro Romano, “es inadmisible que no aceptara nuestra enmienda en el sentido de que las actuaciones que se vienen desarrollando en ese entorno puedan finalizar cuanto antes, con la vista puesta en la apertura al público de uno de los principales potenciales culturales y de los mayores atractivos patrimoniales de la ciudad”.
“El Grupo Socialista ha defendido el interés de las obras del Teatro, y ha dado cuenta al Pleno del curso de las mismas, cuando quien debería estar informado de las mismas en primera persona era el propio Gobierno local que al parecer se ha desentendido de buscar una interlocución constante y provechosa con la Junta de Andalucía porque lo que realmente busca y le interesa es mantener la tensión de la estrategia de confrontación con el Gobierno andaluz”, ha dicho.
Aurelia Morales ha destacado que “en lugar de interesarse realmente por el curso de las obras y por la previsión de su finalización, la desidia del Gobierno local lleva al Ayuntamiento a no intentar informarse detalladamente del transcurso y evolución de las actuaciones, porque en ningún momento se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para conocer de primera mano la situación y el avance de las mismas”.
Sin embargo, más allá de la intención del Gobierno local por reducir cualquier asunto a una estéril confrontación con la Junta de Andalucía, la edil socialista ha informado detalladamente de estas actuaciones y ha explicado que “las obras que se realizan en el Teatro Romano consisten básicamente, después de numerosos análisis y estudios de tipo fundamentalmente geotécnico, en la realización de una serie de arcos sobre los que descargan los muros de las construcciones colindantes, de manera que la presencia de dichos edificios no impidan la continuidad de posteriores excavaciones arqueológicas. Estos arcos van situados por debajo de la cota de los cimientos de los edificios que rodean el teatro”.
Aurelia Morales ha destacado la importancia de esta operación, gracias a la cual deja de ser necesario mantener la distancia de seguridad respecto a los edificios que impedían continuar las excavaciones. De esta manera se permite, entre otras cuestiones, “culminar la excavación completa de la inma cavea (tramo inferior del graderío), así como excavar parte de la orchestra. Además, dejará abierta para un futuro la posibilidad de adentrarse bajo los edificios, y excavar la parte de teatro existente bajo los mismos, como la totalidad de la orquesta, la escena, y otras estructuras actualmente desconocidas”.
“Ya que el Gobierno local no es capaz de interesarse ante la Junta de Andalucía sobre la naturaleza y el estado de las obras que se llevan a cabo en nuestro Teatro Romano, los concejales y concejalas socialistas estamos encantados de haber informado al Pleno del tratamiento del terreno situado bajo las cimentaciones de los muros de las edificaciones colindantes, hasta una profundidad de aproximadamente dos metros respecto a la cota estimada a la que se encontraría el suelo de la orchestra; trasladando el apoyo de dichos muros a esa nueva cota. De esta manera, se establece una profundidad común de tratamiento para todos los edificios, aunque la cota de cimentación de cada uno de ellos sea distinta. Las alturas de tratamiento oscilarán entre los seis y los ocho metros”, ha dicho Aurelia Morales.
La edil socialista ha señalado que “a tenor de la información que nos ha facilitado la Junta de Andalucía y que el Gobierno de la ciudad no se ha dignado a solicitar, este tratamiento se ha realizado mediante inyecciones armadas de mezclas estables de cemento-bentonita, con el fin de estructurar el terreno de relleno comprendido entre las cimentaciones de las edificaciones y la base del tratamiento. Un gran número de estas inyecciones serán subverticales, comenzando el tratamiento desde los mismos muros, consolidando estos y aumentando su resistencia”.
“La intervención supone la ejecución de actuaciones de características muy específicas, máxime teniendo en cuenta que los edificios del entorno están habitados prácticamente en su totalidad, lo que obliga a extremar la vigilancia en el proceso de consolidación estructural de las edificaciones afectadas, así como la adopción de medidas de control especiales durante el proceso de inyección, nivelación del conjunto, colocación de fisurómetros… Un control que, según los resultados que van obteniéndose, modifica la programación y producción de las obras, hasta el punto de que el plazo de ejecución inicialmente estimado en 12 meses se ha visto notablemente superado”, ha asegurado Aurelia Morales, quien ha destacado que “a estas dificultades se unen las complicaciones que ha supuesto trabajar en las fases de excavación oportunas con metodología arqueológica, lo que imprime un ritmo de obras mucho más lento”.
En consecuencia, “debido a la excesiva duración de los trabajos de arqueología, con el consiguiente exceso de gasto de mano de obra, se hizo necesaria la modificación de las previsiones de obras iniciales, de manera que se suprimieron prácticamente todas las actividades arqueológicas paralelas y se limitó la obra al presupuesto inicial (1.380.373,75 euros) debido a la falta de disponibilidad presupuestaria para fiscalizar una ampliación de la emergencia, cuya tramitación estaba muy avanzada”.
La información facilitada en el Pleno por la concejala socialista, “la misma que podría haber obtenido el Gobierno local del PP si hubiese optado por una vez por actuar con lealtad institucional y solicitar esa documentación a través de los cauces normales de relación con la Junta de Andalucía”, apunta a que “las obras pendientes consisten sobre todo en completar la construcción de los arcos de descarga, ejecutados solo parcialmente. Debido a que los arcos están constituidos por perfiles metálicos, su ejecución debe realizarse inicialmente en taller, trabajos que llevan en marcha desde hace algunas semanas. Según información de la dirección facultativa, estarían listos para su colocación en obra en estos últimos días de marzo, por lo que la empresa constructora anunció la ejecución de dichos trabajos para el día 1 de abril”.
A partir de ese momento, “tras la colocación de los arcos se procederá a un tratamiento de pintura general a las medianeras y elementos metálicos, así como a diversas actuaciones de adecentamiento para posibilitar la visita del público. Las obras se estima que estarían finalizadas para el mes de septiembre u octubre de este mismo año”.