El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

La empresa Pascual ya factura a la Junta como pacientes no concertados, según los trabajadores

Y es que según el comité de empresa, la empresa no habría aceptado los dos meses de prórroga. Los trabajadores irán el jueves a Sevilla para protestar frente a la Consejería de Salud

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes, José María Manzano, presidente del comité intercentros de la empresa Pascual Pascual SA en Cádiz, anunciaba la convocatoria para este jueves de una gran manifestación en Sevilla a la que asistirían también los centros concertados de Málaga y Huelva. La intención de la plantilla de más de mil empleados es concentrarse frente a la sede de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, acto que comenzaría sobre las once de la mañana. Los trabajadores, convocados por sus respectivos comités de empresa, tratarán de mostrar ante la propia Consejería de Salud su rechazo a la oferta de concertación propuesta por la Junta a la empresa Pascual Pascual, ya que ésta, siempre según los empleados y la propia empresa, rondaría una merma total del 31 por ciento, si se le suma el recorte efectuado ya durante los últimos años del último convenio de concertación que concluía el pasado día 31 de enero.

En este aspecto, Manzano señalaba que “lo que los trabajadores venimos reclamando es un concierto que evite el cierre de los hospitales” de la compañía, y volvía a apuntar que  “las declaraciones efectuadas por la delegada territorial, Miriam Alconchel, son completamente erróneas”, sobre todo en cuanto a la oferta que se le ha realizado a la empresa para mantener el concierto y cuál es la merma de la misma. La oferta, según Manzano, “es de una merma del 17 por ciento, que junto a los recortes de la última concertación, que sufrió un recorte del 14 por ciento, lo cual suma más de un 30 por ciento de reducción de la oferta”, algo que “es inviable”.

Tan inviable lo ven que en palabras del propio Manzano, “tememos el cierre de nuestros centros, ahora mismo estamos sin concierto, a día de hoy así es, esa prórroga de la que hace gala la Junta de Andalucía no se ajusta a derecho, ni nos da tranquilidad a los trabajadores, ni ha sido aceptada ni por la empresa, ni por sus trabajadores”. De hecho, “la empresa ya comunicó a la Junta de Andalucía que el 31 de enero finalizaba sus conciertos y que a partir de ahí se iban a facturar a los pacientes, como pacientes no concertados”.

Manzano insiste en que “esas facturas nunca acabarán pagándolas los pacientes, solo se las remitimos a la Junta de Andalucía para que sepa que no aceptamos la prórroga y también para preguntarle quién se haría cargo de las mismas”. De hecho, “seguimos trabajando igual, atendiendo a los pacientes, los cuales no deben verse afectados por este conflicto, lo cual es nuestro objetivo”.

Por otro lado, respecto a la última reunión entre la empresa y la Junta, desde el comité de empresa indican que “sí hubo un encuentro, pero no hubo avances… no fue una reunión fructífera y todo sigue en el mismo punto”, en contraposición a lo dicho por la propia  Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que ha reiterado a los responsables de la empresa José Manuel Pascual Pascual su intención de mantener la política sanitaria actual y continuar con la actividad que se concierta en hospitales de esta empresa en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

En ese encuentro entre representantes de la Consejería y de la empresa sanitaria, se ha reiterado “la importancia de alcanzar un acuerdo satisfactorio”, por lo que se solicita a la empresa “el mismo esfuerzo de ajuste presupuestario que se ha realizado en el resto de conciertos existentes en Andalucía y en los propios centros del sistema sanitario público andaluz”.

Desde la Consejería indican que se ha presentado “una propuesta de convenio a los integrantes de la empresa Pascual, que se han comprometido a valorarla y analizarla conjuntamente en próximas reuniones”. La Consejería mantiene, dice, “un diálogo abierto y permanente con los responsables de Pascual”.  

Por último, sobre si seguirán con las protestas, la respuesta fue que “sí, seguiremos hasta que se alcance un acuerdo entre la empresa y la Junta que nos ofrezca tranquilidad a los trabajadores y un servicio digno a los pacientes”. Y es que ahora mismo “es viable mantener el empleo en estos centros con la oferta realizada por la Junta”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN