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Cádiz

Said Dokins, premio Cortes de Cádiz por su obra 'Apariciones'

Debido al alto nivel de los trabajos se otorgan también menciones especiales a Carmela García, Paloma Gámez Lara, Manuel Soto Galeote y al dúo formado por Juancho Arreguilópez y Arturo Franco.

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  • Said Dokins.

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado del IX Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’. El jurado, formado por Eduardo Rodríguez García, jefe del Departamento de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; Rocío Gutiérrez García, encargada de Proyectos de la Fundación NMAC y María Jesús Díez Miguel, coordinadora del Museo DA2 de Salamanca, y bajo la Presidencia de la concejal delegada de Juventud, Carmen Sánchez Barrera, acordó otorgar el premio de esta edición al artista mexicano Said Dokins, por la instalación titulada ‘Apariciones’.

El premio está dotado con 12.000 euros y una reproducción de una de las obras de Juan Luis Vasallo y se entregará, junto al resto de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica el próximo mes de marzo.

La obra premiada es una instalación (montaje escritural sonoro) en la que se pueden ver 580 tiras de plástico translúcido que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. En cada tira se inscriben los nombres de desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998, en caligrafía con tinta de seguridad (con luz normal se ve transparente pero se activa con luz negra). La inscripción de los nombres aparece y desaparece conforme la intensidad de los rayos UV, mostrando las tensiones entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asimismo, como fondo sonoro están los testimonios de desparecidos políticos y sus familiares, así como sonidos fúnebres.

En el suelo aparece una serie de líneas que simulan un reloj y en las paredes se lee un texto de Theodor Reik que dice lo siguiente: “La función de la memoria es la protección de las impresiones, pues el recuerdo tiende a su deterioro. La memoria es en lo esencial conservadora, mientras el recuerdo es destructivo”.

‘Apariciones’ es una reinscripción desde la oscuridad, desde ese otro lado que siempre aparece oculto ante los medios, como espectro mismo de tensión entre ejercicio de poder de Estado y resistencia dentro de la lucha de clases.

Según describe el autor, la obra aborda la idea de visibilidad y ocultamiento como operaciones que establecen conexión con el ejercicio de la memoria. Busca confrontar los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado, contra la memoria de los luchadores sociales de mediados y finales del siglo pasado.

Para Dokins, “el Estado intenta desaparecer, física y simbólicamente, cualquier tipo de acción o imaginario que exceda la norma establecida por la hegemonía a través de su disolución, ya sea con la incorporación a su sistema o la creación de un supuesto enemigo potencial al cual hay que destruir para salvaguardar el orden social. En este sentido, cada desaparición es una borradura del texto revolucionario”.
 

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