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Los médicos piden un mínimo de 10 minutos por paciente

Además, exigen que se elimine toda la actividad burocrática que no tenga justificación clínica.

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  • Consulta de Atención Primaria.

 Seguro que le ha pasado, porque ya se ha convertido en un clásico de las visitas al médico. Llega usted a la consulta, y tras saludar al profesional toma asiento y empieza a darle cuentas de su dolencia. El facultativo empieza a tomar notas sin levantar la vista del ordenador. Apenas le mira, y mucho menos se levanta para hacerle una mínima exploración. Atrás quedaron los tiempos en los que el médico entraba en contacto con el paciente, le auscultaba, y le introducía el palito de madera en la boca (en el argot médico se llama depresor) para mirarle la gargante. Fuera usted para lo que fuera al médico, estos pasos parecían protocolarios en toda consulta que se preciaba. Todo eso forma ya parte del pasado, ¿y por qué? por falta de tiempo. 

Los recortes en Atención Primaria han provocado que aumenten los cupos de pacientes de los médicos y no sólo eso, muchas veces se ven obligados a absorber los cupos de los compañeros que estén de baja. El resultado son listas diarias de pacientes (ahora los llaman clientes) muy abultadas, lo que conlleva que el profesional apenas tenga 3 o 4 minutos por usuario. ¿Cómo hacer un diagnóstico y atender al paciente humanamente con este panorama? La cuestión no es nada fácil. 

Hartos de la situación, el Foro de Atención Primaria en Andalucía en el que Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP) participan, presentaron el Decálogo para una AP de calidad.


Con él han manifestado la intención de devolver “la ilusión y la esperanza” a los médicos de AP así como el deseo de conseguir que el trabajo se realice de “forma satisfactoria y eficiente”.

“La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos con un incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas”. Éste es el primer punto de ese decálogo. En segundo lugar, los profesionales quieren dejar claro que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios y dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica para garantía del paciente.

El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria “debe tener un entorno profesional y laboral atractivo”, es decir, “estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad” . Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, “con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente”, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes y la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales

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